Muertos los hermanos Kouachi, responsables del ataque a semanario francés

(Foto AFP)
(Foto AFP)

Las fuerzas de seguridad francesas lanzaron el viernes sendos asaltos en dos lugares cerca de París donde terroristas relacionados entre sí mantenían secuestrados a varios rehenes, reseña Associated Press.

En una de las operaciones, dentro de una imprenta en Dammartin-en-Goele, en el noreste de París, dos hermanos relacionados con al-Qaida que tomaron un rehén el viernes temprano fueron muertos, dijo un funcionario de la policía en el sitio del tiroteo. Agregó que el rehén fue puesto en libertad.

Se cree que los hermanos son responsables del ataque contra periodistas y otros empleados de Charlie Hebdo y que dejó 12 muertos el miércoles en París. Los hermanos fueron identificados como Cherif Kouachi, de 32 años, y Said Kouachi, de 34 años.

Las fuerzas de seguridad habían rodeado el edificio durante la mayor parte del viernes. Después de varias explosiones se observó a policías especiales avanzando por el techo del edificio y un helicóptero de la policía aterrizado en las cercanías.

La portavoz deDammartin-en-Goele, Audrey Taupenas, dijo que los dos hermanos murieron en el asalto.

Unos minutos más tarde, varias personas fueron vistas siendo conducidas fuera de una tienda de alimentos kosher en el este de París, donde otro hombre armado había tomado rehenes.

Los dos grupos de secuestradores al parecer se conocían entre sí, dijo un oficial de la policía que no estaba autorizado para hablar de las crisis de rehenes con los medios de comunicación.

Dammartin-en-Goele es una pequeña ciudad industrial cerca del aeropuerto Charles de Gaulle. Los sospechosos de participar en el ataque contra la sede de Charlie Hebdo habían robado un coche en un pueblo cercano después de permanecer prófugos más de dos días.

“Dijeron que quieren morir como mártires”, afirmó Yves Albarello, un legislador local que dijo estar en el puesto de mando, a la cadena de televisión francesa i-Tele.

Se cree que los dos hermanos fueron los agresores enmascarados que perpetraron el metódico ataque el miércoles sobre una reunión editorial en la redacción del semanario Charlie Hebdo, en el centro de París.

Uno de los hombres sitiados en Dammartin-en-Goele fue condenado por cargos relacionados con el terrorismo en 2008 y una fuente de seguridad estadounidense dijo que los dos hermanos estaban en una lista de exclusión aérea.

Las autoridades evacuaron una escuela cercana en torno al mediodía del viernes, después de que los sospechosos accedieran por teléfono a permitir el paso de los niños, dijo a The Associated Press Audrey Taupenas, portavoz de la localidad.

 

hermanoskouachi_980_ap

La agencia EFE destacó que fuertes disparos y explosiones se han escuchado en la imprenta de Dammartin-en-Goele, al noreste de París, donde los hermanos Kouachi, sospechosos de la masacre del semanario Charlie Hebdo, se atrincheraron con al menos un rehén.

Se trata, según las primeras informaciones, del asalto de las fuerzas de seguridad para acabar con esta crisis.

Las televisiones francesas muestran imágenes de humo blanco saliendo de la empresa en la que Said y Cherif Kouachi llevan atrincherados desde esta mañana con un número indeterminado de rehenes y que está bajo el asedio de las fuerzas de seguridad.

A las 16.55 hora local (15.55 GMT) se han escuchado los primeros disparos (varias decenas), acompañadas de explosiones de lo que parecen granadas de humo.

Cinco minutos más tarde se escuchó una nueva ráfaga de detonaciones.

Agentes del cuerpo de elite de la Gendarmería, el Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN) subieron al techo de una de las naves.

Un helicóptero de la Gendarmería, que se hallaba en tierra, se puso en marcha solo tres minutos después.

El Ministerio del Interior había anunciado que intentaba contactar con los sospechosos para negociar “un desenlace pacífico” de la crisis.

Las fuerzas de seguridad han establecido un fuerte cordón policial de varios kilómetros en torno a la zona donde se están produciendo los hechos.

En torno a las 08.40 hora local (07.40 GMT), de acuerdo con esa fuente, los dos hombres arrebataron por la fuerza su vehículo, un Peugeot 206, a una mujer en la localidad de Montagny-Sainte-Félicité, en el departamento del Oise, quien los identificó como los hermanos Kouachi.

Unos minutos más tarde, ya en Dammartin-en-Goele se produjo un tiroteo con la policía, en el que no hubo víctimas, reseñó EFE

Video AFP