Regiones: Remedio peor que la enfermedad: Socialismo del Siglo XXI es sustituido por “Socialismo Productivo”

thumbnailAngelMonagasAlgunas conclusiones de las Palabras del Presidente Maduro:

1. Chávez habló del socialismo del Siglo XXI, Maduro ahora habla de Socialismo Productivo, “una jalea con mango” que pretende hacer una especie de copia del modelo chino. Los dos términos son antagónicos porque ningún “socialismo” es “productivo”. Por cierto que señalo haber sido invitado a ese país y como se dijo anteriormente, Maduro en su discurso cuando acusa a EEUU de querer acabar con RUSIA y CHINA, quizá se anote en una estrategia de jugar al fortalecimiento del “yuan” chino y el “rublo” ruso. Esto fue muy comentado por varias redes del gobierno o de influencia socialista. Sin embargo, Putin ni ningún alto funcionario lo quiso atender y ante esto la recién estrenada Ministra de Información invento “una parada técnica”. Peor aún: Apunta muy bien el economista Orlando Ochoa una verdad del tamaño de una Catedral: “Le dieron algo, como para que pudiera declarar algo y no quedar en ridículo”, dijo Orlando Ochoa, profesor de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas.

“Pero la verdad es que va a regresar con las manos vacías. Los proyectos energéticos y de desarrollo industrial son cartas de intención que se ejecutan en un número de años, si es que las condiciones están dadas. Hay firmados proyectos de inversión en Venezuela por más de $150,000 millones que no se han ejecutado”, explicó. Y es que Maduro si monta un circo le crecen los enanos. El llamado “imperio”, no es imperio por nada. Para este 2015 preparan una sorpresita económica: Una reunión entre EEUU y CHINA que desechara cualesquier intentona de revivir OPEP o acabar con el dólar. Lógico pues a los Chinos les interesa que el petróleo baje y que el dólar se mantenga por la gran deuda de EEUU con ellos.





2. Sale Fleming de CENCOEX y entra otra directiva. No se explica porque si alguien que según él lo hizo “bien” sea sustituido por otro, a menos claro que haya un clan alrededor de los aficionados a la Fórmula 1.

3. Crea otras figuras y fondos y anuncia un Nuevo Plan Económico, aunque como es usual no quedo claro.

4. Uno de los temas más importantes es que al plantear el canje de Leopoldo López por un preso puertoriqueño en los Estados Unidos, reconoce que LOPEZ ES UN PRESO POLITICO en razón de sus ideas dada la comparación que el mismo presidente estableció. Algunos politólogos señalan esto como ironía del Presidente Maduro para señalar que López debe estar preso como 33 años, que es el tiempo que tiene preso el puertoriqueño Oscar López Rivera en Estados Unidos. A mi juicio hay una falta de respeto a los venezolanos, pues LOPEZ es venezolano y el otro es ciudadano estadounidense pero le doy la razón a quienes piensan que MADURO lo hizo para significar que López es un agente de lo que ellos llaman el “imperio”.

5. Otra de las más graves conclusiones que saca uno es que MADURO, aunque ya esto se sabía, regresa al viejo modelo de los 40 de cobrar peaje en las carreteras y entregárselo a los gobernadores. Gravemente reconoce el FRACASO del modelo socialista establecido por Chavez y que el disfraza ahora de “socialismo productivo”. Mañana entonces tendrá que regresar los bancos, supermercados, haciendas y empresas del Estado que la mayoría no funciona y que solo dan pérdidas económicas y muestran ineficiencia. Ya le están pidiendo que regresé los Aeropuertos y puertos.  Esto a mi juicio rompe con el legado de Chavez. Vale señalar que MADURO reafirmo el estado centralista con la creación de un organismo donde todas las empresas deben depositar el dinero, presumo también los peajes pero  darle autonomía a los gobernadores para manejar ese sistema, abre el camino a otras vías de financiamiento regional. Lo ideal hubiese sido que impulsará la Ley de Hacienda Pública en las regiones. Maduro ratifica el rompimiento con el modelo político establecido por Chavez. Lo hace de manera muy suave, casi que en “cámara lenta”.

6. Un viaje imprevisto también se presta a muchas especulaciones pero las alertas que lanzó a las Fuerzas Armadas, al PSUV, a las fuerzas políticas que lo acompañan, hacen pensar que él ésta claro de que hay un proceso en su contra, aunque no lo dijo claramente más se puede pensar eso cuando mencionó las comparaciones del pasado. El sabe que tiene el “rancho ardiendo”. Quien haya observado la juramentación de Diosdado Cabello en la Presidencia de la AN sabe que se trató de otra cosa y no de un simple juramento.

 

CARACAS

BOLAS QUE CORREN

 

De manera extraoficial circulan rumores y hasta GACETAS con la nueva paridad cambiaría del Dólar en Venezuela, a razón de precio Sicad II. Unos 51 bolívares más o menos. El cupo viajero lo suben a 5 mil y lo demás permanece igual. De ser esto cierto lógicamente estaríamos hablando de una devaluación de más del 500%. Otros señalan que el gobierno está cocinando el Bolívar Venezolano Convertible (BVC), que será una de las dos monedas oficiales de la República Bolivariana de Venezuela, juntamente con el Bolívar Fuerte. Empezará a circular a mediados del 2015. El Banco Central terminará la circulación del dólar americano en Venezuela hasta finales de año. Hasta abril del 2016, la tasa de cambio será de 1 BVC = 1 USD. Después de esa fecha será de, 1 BVC= 1,08 USD. A partir del 2016 retomará su valor original de 1 X 1, es decir 1 BVC por 1 USD, aunque se impondrá un impuesto del 10% sobre el cambio de dinero en efectivo. Presentará una ligera diferencia de valor en cuanto al dólar porque desde la desdolarización se le aplicarán varios gravámenes para realzar su valor. Las personas que vayan a visitar Venezuela y lleven efectivo en dólares estadounidenses  a la hora de cambiarlo se le aplicará al dólar un gravamen del 13%. Tras anunciar en enero del 2016 un programa de unificación monetaria, el gobierno venezolano controlará de esta manera la devaluación monetaria más fuerte de toda la historia. Maduro al regresar de China aclarará o tal vez seguiremos en la incertidumbre. ME ASEGURAN que hay primarias en el PSUV y en la MUD en el primer trimestre de este año y elecciones en este semestre o iniciado el otro. En Venezuela todo es una “bola”, un rumor, gracias a la política comunicacional del gobierno.

 

Falso que la oposición este convocando un Paro. Eso es otra bola. Y es que el gran problema en este país es que la gran oposición que es mayoría (no de la MUD) sino todos los que están contra este gobierno, lo hacen de manera espontánea. No hay articulación entre la gente que está haciendo colas, que está molesta, que grita, que protesta y el liderazgo político del país. Ni siquiera con los llamados Resistencia.

 

¿Cómo puede algo malo durar tanto?

 

Algunas veces me pregunte como el comunismo pudo estar 80 años en Rusia destruyéndola y nadie hizo nada. Como los Castros han acabado por más de 58 años la isla de Cuba y aún están en el poder. Igual el caso de Corea del Norte. De Pinochet. Entre otros. Observó la llamada representación de la oposición en Venezuela y empiezo a comprender porque duran tanto esos malos gobiernos. La permanencia en el poder muchas veces no depende de la calidad de la gestión sino a la carencia de una acción opositora seria y coherente. Diosdado dentro de sus abusos dice algunas verdades: Criticar la larga permanencia en los cargos y ellos son los primeros que tienen más de 25 años sin darle paso a otras generaciones. Henry Ramos, julio Borges, Omar Barboza y pare usted de contar ¿Hasta cuándo? Otra crítica acertada la hizo Diosdado cuando señalo donde estaban de vacaciones los llamados líderes opositores. Mientras el país se derrumba (yo creo que sí aunque el gobierno dice que no) ellos como los músicos del Titanic “tocando”, en este caso, disfrutando de las mieles del poder ¿Quién recorrer medio planeta de un continente a otros por más de 15 días sino tiene “mucho real” es que le regalaron el viaje? Ambas respuestas hablan mal. Los “pelaos” como yo y como muchos a duras penas vamos a Margarita. Qué bonito hubiese sido observar a todos los viajeros de la MUD en la Plaza Altamira el 24, 31 y 01 de enero compartiendo con los jóvenes que yo también creo que en mucho están equivocados y manipulados pero el acompañamiento es moralmente necesario. Me disculpan porque muchos son mis amigos pero yo soy Caiga quien Caiga…Igual como han olvidado a la “tuitera” Inesita La Terrible. Solidaridad cero con ella. Mañana no se quejen de la reacción popular, que de haberla, estoy seguro se llevará a algunos de este lado de la acera.

 

Parafraseando a Orlando Urdaneta “yo no creo” que Maduro devalúe la moneda. No hay testosterona para eso. El es un preso del poder que él mismo ayudo a formar. No creo en salidas fáciles pero dentro del chavismo crece una corriente que impulsa la renuncia del Presidente para que asuma otro que tal vez lo haga mejor o peor pero que en definitiva le permitirá a este desastre nacional sostenerse hasta el próximo proceso. Estoy convencido que solo los chavistas pueden acabar esta pesadilla y ya muchos dan muestras de ello. Las conspiraciones están a flor de piel. Maduro ya no da para más como decimos en Maracaibo “se le acabó el carburo”…

 

Mi twitter @angelmonagas. Lo invito a que visiten http://diariodevenezuela.com un medio hecho por profesionales del país y desde las regiones, incluyendo la capital.