Temporadistas piden más organización en el Terminal de Upata

Fotos Jairo Esteves
Fotos Jairo Esteves

Temporadistas y visitantes, provenientes de las ciudades de Valencia, Caracas, Barquisimeto, Puerto La Cruz, Barcelona, El Tigre, Cumaná, en el terminal de pasajeros de Piar denunciaron dificultades a la hora de retornar a sus lugares de origen pues no consiguen pasajes para viajar. Indira Zamora/ Nueva Prensa Guayana

Algunas personas manifestaron su molestia ante la falta de organización del Terminal de Pasajeros de Upata, pues aseguran que se vieron obligados a adquirir los pasajes con tres o cinco días de anticipación.

“Llevo tres días madrugando para comprar un pasaje con retorno a Maracaibo y aun no he logrado que me lo vendan, porque según los gerentes de oficinas de las líneas Rodovías, Occidente y Los Llanos, informaron que no hay boletos y menos unidades”, indicó Octavio Malavé.





A juicio de Malavé el problema se presenta porque no hay suficiente flotas de autobuses disponibles para cubrir la demanda de pasajeros, sobre todo durante las temporadas vacacionales.

Ante esta situación, el declarante aprovechó para exhortar a los gerentes de las empresas privadas que llevan la administración de las líneas antes mencionadas, tratar de habilitar más unidades y de esta manera cubrir las peticiones expuestas.

Malavé comentó que es necesario tomar cartas en este asunto, y así evitar molestias entre los turistas y visitantes que vayan a viajar hacia el sur oriente del Estado.

Igualmente, los gerentes de las líneas, deben facilitarles a los viajeros los cupos, “las personas que expenden los boletos, tienen que manifestarle a los usuarios que no habrá más ventas de pasajes e informar los días en que serán vendidos, así evitaríamos llegar en la madrugada, hacer una larga cola, para que luego anuncien que no hay pasajes hasta nuevo aviso”.

Usuarios molestos

Génesis Cuestas, usuaria de la terminal, mencionó algunas de las fallas que mantienen las líneas de transporte “desde el pasado mes de diciembre estoy tratando de comprar un boleto de regreso para la ciudad de Valencia, lo cual ha sido imposible porque según los gerentes de las líneas, otras personas compraron sus pasajes de ida y vuelta con anticipación”.

Añadió que la poca disponibilidad de boletos y la falta de respuestas por parte de las autoridades, mantienen molestos a los usuarios del terminal, quienes deben asistir por varios días consecutivos al lugar, “otros optan por hacer sus viajes con escala en un intento por llegar a su destino. Esto no puede seguir así, es necesario que los entes competentes busquen respuestas a la brevedad”, apuntó Cuestas.

Mientras que, Rosmeri Bonalde, una de las pasajeras que se encontraban en una cola del terminal, dijo que llegó a las 5:00 de la mañana y pudo adquirir un pasaje para la ciudad de Caracas, “tuve suerte de conseguir un boleto de regreso sin tener que dar varios viajes como lo han hecho algunos turistas”, expuso.

Falta de repuestos

Ante esta situación, se buscó la declaración de los gerentes de líneas autobuseras, y manifestaron que la falta de repuestos para reparar las unidades de transporte, ha sido una de las dificultades. “La falta de accesorios y unidades, ha sido la primera causa de los problemas que se presentan en cada época vacacional, situación que se escapa de nuestras manos”, aseveró Birmania Odreman, gerente de oficina de Rodovías.

Continúo, “desde al año 2008, no contamos con unidades por la falta de repuestos, donde cada cuatro años se tenía que repotenciar la flota de autobuses, y no se ha podido hacer. Sólo contamos con 25, y sólo una cubre la ruta hacia Caracas. Es importante mencionar, que expendemos los pasajes siete días de anticipación, por tanto, los temporadistas y usuarios, deben entender la situación”, destacó Odreman.

Por su parte, Andrés Ojeda, gerente de Expresos Occidente añadió, “no contamos con unidades nuevas, ni repotenciadas, sólo algunas que viajan hacia Santa Elena y otras ciudades del Sur oriente”. Brayan Palma, gerente de Expresos Los Llanos informó, que muchos autobuses se encuentran dañados, y los accesorios para repararlos no se hayan en los comercios, “este problema se está presentando a nivel nacional, puesto que la falta de distribución en los repuestos, ha sido escaso”.

En este sentido, Fátima Pérez, administradora del Terminal de Pasajeros alegó, que la afluencia de pasajeros en este año, ha sobrepasado las expectativas, “las personas se presentan desde las dos de la mañana en busca de boletos, quienes se molestan al no poder obtenerlos. Son pocas las unidades que se encuentran operativas, y los pasajeros deben entender la dificultad en cuanto a la falta de transporte”.

 

Buscar solución

Octavio Malavé expresó, “tres días madrugando para comprar un pasaje con retorno a Maracaibo y aún no he logrado que me lo vendan”

Génesis Cuestas mencionó, “tengo dos semanas tratando de comprar un pasaje para Valencia”

Rosmeri Bonalde resaltó, “tuve suerte de conseguir un boleto de regreso sin tener que dar varios viajes como lo han hecho algunos turistas”

Birmania Odreman informó, “desde el año 2008, no contamos con unidades repotenciadas motivado a la falta de repuestos”.