Ante la falta de pañales desechables, surgen los de tela y “ecológicos”

A-P5-2-F1 (Copiar)_2

La escasez de pañales desechables representa uno de los dolores de cabeza de las familias de hoy. No conseguir este artículo de primera necesidad se convirtió en un problema no sólo económico, sino también social. La situación es tan crítica, que ni el inclemente sol, ni la incesante lluvia, pueden con los padres, y hasta los revendedores, a la hora de adquirir este paquete a precio regulado. Jossie Naim Malavé/ Nueva Prensa Guayana

Esta semana a nivel nacional y regional ha quedado registrado en las noticias, y en más de un lente fotográfico, la realidad. Kilométricas colas para comprar pañal hacen del día a día del venezolano toda una travesía. Muchas veces la gente hace colas frente a los locales en espera de que “llegue algo”.

Costos y alternativas

En la calle un paquete de pañal puede llegar a costar hasta mil bolívares o más, mientras que el precio regulado de un paquete de 32 unidades es de 138,21 bolívares. Dos paquetes de 32 unidades, marca Pampers sale en Bs. 310. Mientras que en San Félix los buhoneros venden los Huggies de 44 unidades en Bs. 1.500, lo cual es un exabrupto, por decir lo mínimo.





La regulación también forma parte del proceso a la hora de comprar. Un número de tickets que entregan por jornada, y cuando mucho, los establecimientos venden dos paquetes por persona. Mientras que un niño pequeño (1 año o 2) utiliza más de un paquete a la semana. Al respecto, algunos padres admiten tener que hacer “ajustes”. Por ejemplo, algunos han tenido que comprar una talla más pequeña a la que utiliza su hijo, porque “eso es lo que se consigue”. Otra forma de ahorro es alternar los pañales, a fin de “estirar” los de mejor calidad para ser utilizados durante la noche.

Otro ajuste tiene que ver con el regreso de los pañales de tela. A propósito de esto, en Mercado Libre se consigue la oferta del paquete en Bs. 600 y Bs. 1000 o más, dependiendo de la marca y la calidad. Por ejemplo, 6 pañales de tela marca Curity tienen un costo de Bs. 650. Sin embargo, no es una opción económica para las familias que buscan estirar sus ingresos, además de todo el “trabajo” que representa.

Algunos también hablan de los “pañales ecológicos”. 6 pañales marca Wakids tienen un costo de 980 bolívares en Mercado Libre. En el Perolero digital se consiguen en 450 bolívares por unidad, y pese a que no es la opción más popular, también es aceptada por los consumidores.