Barquisimeto lista para recibir la procesión de la Divina Pastora

Barquisimeto lista para recibir la procesión de la Divina Pastora

ARCHIVO
ARCHIVO

La capital del estado Lara, Barquisimeto, está lista para la multitudinaria procesión de su virgen, la Divina Pastora, que se cumplirá este martes 14 de enero, desde el pueblo de Santa Rosa, santuario de la virgen, hasta la Catedral de la capital larense, en un recorrido de 7,5 kilómetros de la imagen religiosa sobre los hombros de su pueblo.

A todo lo largo de las avenidas Lara, Morán y Venezuela, por donde transcurrirá la peregrinación, se observó este lunes las tarimas habilitadas por autoridades locales, regionales y nacionales, así como por grupos sociales y eclesiásticos, para ver pasar La Pastora vestida de azul en el interior de su trono, con el niño en sus brazos, su bastón y sus ovejas.

Los edificios, las casas y los locales comerciales de esta vía han sido adornados con diversos objetos de color azul y blanco, que representan la fe mariana del pueblo católico venezolano. Las avenidas están limpias y los brocales retocados con pintura amarilla.





 

Cerca de 10.000 efectivos darán seguridad

La Ciudad de los Crepúsculos, como se le conoce a Barquisimeto, se observa colorida pero serena y expectante, a la espera de su virgen, acompañada de más de 2 millones 500 mil personas, que se estima visiten este miércoles su procesión número 159.

El secretario general de Gobierno, Teodoro Campos, informó que cerca de 10.000 efectivos policiales y militares prestarán apoyo a la procesión, desde Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto, destacó la prensa local.

Un contingente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cumplirá funciones del segundo anillo de seguridad del pesado trono de la virgen. El primer anillo lo conforman los integrantes de la Cofradía de la Divina Pastora y el tercer anillo de seguridad lo integran jóvenes religiosos de distintas parroquias del estado Lara.

Campos informó que otros contingentes de efectivos policiales serán distribuidos en las inmediaciones de las vías de la procesión, para velar por la seguridad de los feligreses que acuden de todo el estado Lara y de otras regiones del país con el propósito de participar en el multitudinario peregrinaje religioso.

 

Autoridades habilitaron 25 comandos logísticos

Indicó que la gobernación de Lara y la alcaldía de Barquisimeto habilitaron 25 comandos logísticos a todo lo largo de la procesión, para asistir a los feligreses que presenten problemas de salud.

Estos comandos logísticos serán apoyados por más de 1.500 funcionarios de salud de la gobernación, de Protección Civil y la Cruz Roja Internacional.

También fueron autorizados 15 puntos de detención preventiva a infractores, lugar en el que permanecerán personas que cometan irregularidades en el evento religioso. Estos puntos de control serán apoyados por 400 funcionarios que vestirán de civil en la procesión.

 

80 tarimas distribuidas a lo largo de la procesión

Una nota de prensa del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, citada por la prensa nacional, señala que el Gobierno Nacional, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la FANB actúan de manera coordinada con las autoridades regionales y locales en este dispositivo.

Indicó que los efectivos de Transporte Terrestre, así como de las diversas policías nacionales, regionales y locales, apoyarán el dispositivo de cierre de vías y circulación de vehículos en la capital larense, antes, durante y después de culminada la peregrinación.

Un promedio 80 tarimas habrá a lo largo de las vías por donde pasa la procesión de la Divina Pastora. En éstas, grupos sociales, eclesiásticos y autoridades locales, regionales y nacionales ofrecerán actos de bienvenida la Virgen y de apoyo a la feligresía.

La Corporación de Desarrollo de Lara (Corpolara) habilitó una tarima en la avenida Venezuela, a la altura de la calle 8, que servirá de punto de hidratación, destaca una nota de prensa de esa corporación, dependiente del Gobierno Nacional. Otras tarimas fueron habilitadas en la vía, para el apoyo voluntario a la feligresía.

 

Multitudinario acto de amor, devoción y fe

La procesión de la virgen Divina Pastora, la patrona espiritual de los larenses, es uno de los actos multitudinarios de más amor, devoción y fe católica del pueblo venezolano.

Esta peregrinación masiva sólo es comparada en América Latina con la concentración de la Virgen de la Guadalupe, en México, y con las festividades de Nuestra Virgen de Fátima, de Portugal, en Europa.

La peregrinación de la Divina Pastora, que se inicia cerca de horas del mediodía del 14 de enero y culmina a primeras horas de la noche, se cumple entre cantos, plegarias y alabanzas de la feligresía.

La imagen avanza entre aplausos y otras manifestaciones de amor del pueblo, incluidos cohetes que retumban en el cielo barquisimetano a todo lo largo de la manifestación religiosa.