Consumidores afectados por elevados precios de pollo y carne de res

N1-C2-f1-amas de casa recorren (Copiar) (2)
Desde hace dos semanas, los habitantes de la Villa del Yocoima se han visto afectados con la inflación que dispara los precios del pollo y la carne, situación que impacta el presupuesto familiar. Los mercados populares y abastos de Piar denuncian también poco inventario. Indira Zamora/ Nueva Prensa GuayanaAl visitar algunas carnicerías y polleras, se constató el desabastecimiento de los productos de consumo diario, lo que mantiene en alarma a comerciantes y usuarios, ya que también deben lidiar con el alto costo de los alimentos, además de visitar todos los supermercados y mercados en busca de estos rubros.

Eddy Grillet, consumidora manifestó, “las familias de bajos recursos, no podrán tener estos alimentos en las mesas de sus hogares. Tuve que comprar el kilo de carne de res en 320 Bs en las cavas del Mercado Municipal y en las carnicerías particulares los precios oscilan entre 350 y 380 bs, la de primera, mientras que la de segunda está en 280 y 300 bolívares”.

Además dijo, que no sólo deben lidiar con el incremento en dicho rubro, sino también con la escasez del mismo, ya que pocas son las carnicerías que están expendiendo. “No entendemos porque de pronto los precios se alzaron, situación que no sucedió en el mes decembrino. Si compramos un kilo de carne, no tendremos para comprar el arroz o los legumbres para prepararla”, destacó Grillet.





Comerciantes se quejan

De esta manera, Antoni Carvajal, carnicero comentó, “el problema radica en los arrimadores, porque aumentaron la carne en un 100%, ya que traían el producto en 100 bolívares, ahora la están cobrando en 170 bs. Esta situación nos está perjudicando, porque al momento de despostar la res, se bota aproximadamente 50 kilos de hueso. Además, se vende otros cortes de res a bajos precios, como la costilla, sumado al pago de los trabajadores, y esto genera pérdidas para nosotros”.

Mientras Eligio Muñoz, otro vendedor explicó que los precios en el matadero se hayan entre 170 y 185 en canal, y los ganaderos afirman que están vendiendo en 80 a 85 en pie, “tenemos que expender el producto en 290 y 350 bolívares el kilo de res, a las clientelas, quienes desconocen el porqué del aumento de carne, quienes molestos cancelan el mismo con insultos y ofensas”.

Francisco Duran carnicero, detalló, “el problema de la carne se debe a que en el matadero la conseguimos a precios altos en canal, en este caso, estaríamos obligados a expender este rubro en 300 y 320 bs el kilo, para poder sacarle ganancia. Ante esta situación, preferí no comprar, hasta que se normalicen los precios”.

Alto precio en el pollo

Liduska García, ama de casa resaltó, que las carnicerías no tienen la lista de precios en los cortes de las carnes debido a su constante variación, situación que ha obligado a muchas personas, variar el menú con otros alimentos menos costosos, reduciendo la ingesta de este rubro. “He tenido que comprar la carne de primera al precio que ofrecen los expendedores, ya que no me queda otra opción”.

Asimismo añadió, que entre el alto costo y escasez de los rubros, se encuentra el pollo, el cual no tiene un precio estipulado, ya que se consiguen entre, 400, 520 y 650 bs en los supermercados de la localidad, “he visitado otros sitios para conseguir este producto más económico. Esta dificultad ha venido inquietando a muchas madres de familias, porque al momento de salir a buscar los alimentos mencionados, tienen que hacer –milagro-“, apuntó García.

Finalmente los consumidores exhortaron a los comerciantes, y representantes de Precios Justos, profundizar los costos en estos rubros, puesto que no se justifica que sigan cancelando a un sobreprecio. Laura Lezama alegó, que son de gran importancia para la alimentación, y no debe faltar en los hogares de las familias, por tanto es necesario que los entes correspondientes trabajen en esto.

“Escasos y caros”

Eddy Grillet manifestó, “para muchas familias se le hará difícil comprar un kilo de carne”

Liduska García resaltó, “los rubros se encuentran escasos, y en los puestos donde se hallan, los vendedores abusan con el precio”

Francisco Duran expresó, “el problema de la carne se debe a que en el matadero la conseguimos entre, 170 y 185 bolívares en canal”

– See more at: http://nuevaprensa.com.ve/node/26378#sthash.bHABaa0j.dpuf