El embarazo psicológico en hombres ¿Existe?

h

Hombres y mujeres viven el proceso de un embarazo de diferente manera. A pesar de que para ellas es bastante más intenso, no se le debe restar importancia a lo que sienten sus parejas.

Con información de Notitarde





Tanto así, que hay algunos hombres que perciben los mismos síntomas que la madre de su hijo. Antojos, náuseas, mareos, alzas de peso, e incluso cambios en el humor, son algunas de las manifestaciones.

Ciertos autores lo describen como “Síndrome de Couvade”, cuyo nombre proviene del francés que significa incubar o criar, pero al no estar certificado por la Asociación Americana de Psiquiatría y Psicopatología, ni por la Organización Mundial de la Salud, no se reconoce como un trastorno. Algo parecido a lo que ocurre con las mujeres que experimentan todos los síntomas del embarazo sin estarlo.

Sin embargo, sucede. Y la prevalencia es cada vez más alta: en los últimos 10 años se han visto muchos más casos, sobre todo en aquellos hombres jóvenes que serán padres por primera vez.

De acuerdo con el psicólogo y director del Centro de Atención de Pacientes de la Universidad Adolfo Ibáñez, CEAP, José Luis Rossi, no hay evidencia suficiente para decir que existe como tal, pero que sí es un caso real, que los hombres sí padecen los síntomas y no es sugestión como se piensa habitualmente.

“Hemos visto hombres que empiezan a padecer los síntomas. Las explicaciones son muchas, una de ellas es el estrés. El que una mujer esté embarazada es un cambio no sólo en su vida, sino que también en la vida de su pareja, y los cambios producto del estrés pueden generar anomalías en la corporalidad del hombre”, explica el psicólogo de la Universidad de Chile.

Más información aquí