Poca afluencia de estudiantes en el tercer llamado a clases

Poca afluencia de estudiantes en el tercer llamado a clases

A-P6-1 FOTO LEYENDA 1 (Copiar)_0

Planteles educativos tanto públicos como privados, abrieron sus puertas nuevamente para recibir a toda su población estudiantil. Mientras algunos cubrieron 80% de asistencia, otros tuvieron que iniciar con 10 o 12 alumnos por salón. Elias Rivas/ Nueva Prensa de Guayana

Aunque el refrán diga que a la tercera va la vencida, en asistencia escolar no se cumplió a total cabalidad. A pesar de que el calendario escolar 2014-2015 indica que las actividades académicas debieron empezar el pasado lunes 5 de enero, no fue si no hasta el miércoles 7, que algunos padres acataron la normativa.

En vista de la ausencia en esos días, la autoridad única educativa del estado Bolívar, Brizeida Quiñones, bajo instrucción del Ministerio de Educación, hizo un tercer llamado a clases para el lunes 12 de enero, fecha en que la mayoría de docentes, depositaban sus expectativas de ver nuevamente las aulas de clases, colmadas de estudiantes.





A través de un recorrido realizado por un equipo reporteril de Nueva Prensa de Guayana, se pudo constatar, que la afluencia de alumnos no fue tan masiva como se esperaba, pero si mayor a la del 5 y 7 de enero.

Docentes y directores de los planteles visitados, atribuyeron la ausencia, al supuesto paro convocado para este lunes y el poco transporte público que salió a laborar en la ciudad.

Puertas abiertas

En la Unidad Educativa Nacional Antonio de Berrios, ubicada en el Centro de San Félix, se observaron pocos niños en horas del recreo y aulas de clases.

Su directora, Migna Lárez, declaró que efectivamente, la asistencia fue muy poca, pero es un comportamiento habitual de todos los años para reinicio de clases.

“Desde el lunes 5 de enero que abrimos, han venido muy pocos alumnos. Hoy (ayer), hemos registrado 80 asistentes de una matrícula de 1.060 estudiantes, entre pre-escolar y educación primaria. Salones contaron con 12 estudiantes, cuando normalmente tienen entre 35 y 40”, reseñó Lárez.

Acotó que esta falta, quizás se debió al supuesto paro nacional pautado para este lunes, pues sus empleados le manifestaron en horas de la mañana, que el transporte público en la ciudad estaba escaso.

Por su parte, Edermira Ferrer, directora de la Unidad Educativa Alta Vistar Sur II, registró un 30% de asistencia aproximadamente, es decir, 107 alumnos de 359 estudiantes inscritos.

Este colegio, fue uno de los que cerró sus puertas durante los primeros llamados a clases, en vista de la ausencia prácticamente total de la matrícula estudiantil.

Pese a la poca asistencia igualmente este lunes, Ferrer ordenó cumplir con el horario habitual de clases, preparación de comida para los alumnos y actividades pautadas para el segundo lapso académico.

En la Unidad Educativa Alta Vista Sur, el panorama fue similar. Según su directora, Liliana Flores, un 50% de alumnos del turno matutino, regresaron a las aulas.

Flores espera que en el transcurso de esta semana, se normalice la asistencia y se sumen a los 256 estudiantes que si obedecieron este lunes.

Privados colapsados

Como es habitual en horas del mediodía, los institutos privados mantienen colapsado el acceso a su recinto, sobre todo con el tráfico. Esto se observó el lunes, por lo menos en el Colegio Internacional Miguel Otero Silva (Cimos), donde un 80% de estudiantes, asistieron a clases.

La directora, Nelva Girón, anunció que de 1300 estudiantes entre el turno de la mañana y la tarde, se registraron en las primeras horas, 856.

Girón acotó que abrieron el lunes 5 de enero, sólo para personal obrero y administrativo, por un comunicado que les envió el Ministerio de Educación, donde informaban que el reinicio a clases sería desde el miércoles 7, día en que también se reincorporaron los docentes.

Finalizaron vacaciones

Entre las razones que manifestaban los padres y representantes para justificar la ausencia de sus hijos en los salones de clases, eran la época decembrina y viajes. Otros, aunque se encontraban en la ciudad, prefirieron no mandarlos, por los rumores suscitados en torno a la situación del país.

Judith Pérez, madre de una estudiante de pre-escolar, expresó que su niña arrancó clases este lunes, porque la semana pasada se encontraba fuera de la zona, además que le parecía muy atravesado iniciar un miércoles.

Merlis Morales, igualmente incorporó a su hija este lunes 12, pues prefirió mantenerla en casa durante la semana pasada por precaución.

Sin embargo, Marjorie Campero, si cumplió con el llamado a clases desde el miércoles 7, aunque su hija le comentó que durante esos días, el colegio estaba prácticamente solo.

Visitó escuelas

La autoridad única educativa del estado Bolívar, Brizeida Quiñones, luego de visitar varios planteles educativos en la región, anunció que la asistencia de estudiantes se registró en un 80% entre escuelas públicas y privadas.

Cabe destacar que la matrícula estudiantil en el estado, arroja más de 450 mil estudiantes, mientras que el municipio Caroní, cuenta con 468 planteles educativos.

LAS CIFRAS

450 mil estudiantes en el estado Bolívar

80 % de asistencia según Autoridad Única Educativa

256 alumnos de 465 asistieron a la UEN Alta Vista Sur

107 estudiantes de 359 asistieron a la UEN Alta Vista Sur II

468 planteles educativos entre públicos y privados funcionan en Caroní

– See more at: http://www.nuevaprensa.com.ve/node/26449#sthash.AbuPwWIi.dpuf