Presidente alemán pide unidad frente al terrorismo

Foto EFE
Foto EFE

El presidente alemán, Joachim Gauck, pidió hoy a toda la sociedad que permanezca unida ante el terrorismo por encima de las diferencias de religión u origen: “Todos somos Alemania”, subrayó ante la emblemática Puerta de Brandenburgo de Berlín.

Gauck pronunció el discurso principal durante el acto convocado por el Consejo Central de los Musulmanes de Alemania tras los atentados yihadistas de París, al que asistieron la canciller, Angela Merkel, los líderes de los principales partidos políticos y representantes de las distintas iglesias alemanas, junto a alrededor de 3.000 ciudadanos, según cifras policiales.

Recordando las palabras que dirigió a la ultraderecha al llegar a la Presidencia de Alemania, Gauck esta vez se dirigió a los terroristas: “No os daremos nuestro miedo. Vuestro odio es nuestro acicate”, manifestó.





A su juicio, hay que extraer una lección de los mortales atentados de la semana pasada en París, ya que los terroristas querían dividir a la sociedad y lograron lo contrario: “Nos han reconciliado”, recalcó.

El presidente alemán defendió asimismo la libertad, la democracia, el respeto a la ley y la defensa de la dignidad humana como valores universales, y no sólo occidentales.

En ningún momento citó al movimiento Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida), que cada lunes lidera en la ciudad de Dresde grandes marchas de tintes xenófobos, pero sí mostró su rechazo a “cualquier tipo de demonización y exclusión”.

“Nosotros damos a cara”, manifestó en alusión a uno de los lemas de la concentración de hoy.

Gauck elogió a las personas que en las últimas semanas han salido a la calle en distintas ciudades del país contra Pegida y la xenofobia y a los musulmanes que se han distanciado públicamente de quienes cometen actos terroristas en nombre del islam.

“Es un ‘sí’ patriótico a la tierra en la que vivimos juntos, a nuestra tierra”, recalcó el presidente, convencido de que la inmensa mayoría de los musulmanes en Alemania sienten que pertenecen a esta sociedad.

En ese contexto, condenó también a los cinco centenares de ciudadanos, hombres y mujeres, que han salido desde Alemania a luchar en las filas del Estado Islámico en Siria e Irak.

“Qué abuso, qué perversión de la religión”, manifestó este antiguo pastor protestante. EFE