Regresa “Compadres”, la exitosa obra de Javier Vidal

 10286772_10152435370851830_7308685983505004790_o

 

COMPADRES, dirigida por la actriz y productora Julie Restifo y la protagonización de Juan Carlos Gardié y Antonio Delli, secundados por Jan Vidal-Restifo y Laura Gardié.





“Esta pieza forma parte de un díptico con Diógenes y las camisas voladoras en cuanto a estructura, tema, género y hasta personajes, si tenemos en cuenta que los tres varones protagónicos son andinos venezolanos”, -apunto su autor Javier Vidal en el pórtico de su pieza-

Inspirado en el laberíntico libro del escritor y político Simón Alberto Consalvi La guerra de los compadres, Vidal, a petición del propio Consalvi, comenzó a visualizar la pieza que retratara el tiempo, el espacio y su gente en el curioso ritornelo de nuestra historia patria. Durante más de un año Javier Vidal estuvo dándole vueltas al tema planteado por Consalvi entre los compadres Gómez y Castro leyendo más libros y material de archivo sobre ambos personajes. En esos espacios de investigación aparecieron Eleazar López Contreras, futuro presidente y también gocho y una ficcional y nubil “ninfa”, tan apetecible en el obcecado erotómano de El Cabito.

Las actuaciones de Juan Carlos Gardié como Cipriano Castro le valieron el premio “Isaac Chocrón” como mejor actor del 2014; igualmente Antonio Delli interpreta a un exepcional Juan Vicente Gómez, en el ecuador de su vida a breves instantes de ser Presidente de facto de Venezuela; Jan Vidal-Restifo encarna a un Eleazar López Contreras de 25 años en los tiempos de la Aclamación (1906) hasta el derrocamiento de Castro (1908) y la novel Laura Gardié con el personaje de “la ninfa”.

La temporada se inicia en el glorioso día patrio del 23 de enero en un simbólico guiño a las caídas de las dictaduras militaristas, donde participan Carlos Medina en la ambientación y Arte; Raquel Ríos en vestuario, siendo la propia Julie Restifo la encargada de la musicalización y Samuel Hurtado en la producción general. En las asistencias de dirección Daniela Román, Sergio Malpica y Jesús Navas.

Su directora Julie Restifo (estrenándose en estas lides) se concentra en la fuerza interpretativa de sus actores en una pieza que emerge del sainete en un país que se espejea en el género. “La tragedia de un país en un tiempo que nos acerca a un siglo de distancia y se troca en tono bufo; sin proponérselo la pieza parece un instante de nuestro acontecer político inmediato”- declara su directora -.

Compadres, es una presentación de Jota Creativa. La temporada se llevará a cabo en la sala PH del Centro Cultural Bod de La Castellana los viernes a las 8.00 p.m.; sábados y domingos a las 6.00 p.m. Entradas en taquilla o en www.tuticket.com