Senador Rubio pide cuentas a Obama sobre la liberación de los presos en Cuba

Sens. Rubio (R-FL) And Nelson (D-FL) Meet With Members Of Miami-Area Venezuelan Community

El senador republicano Marco Rubio, uno de los posibles candidatos a la Presidencia de EE.UU. en 2016, pidió hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, que rinda cuentas sobre las condiciones en las que se produjo la liberación de los 53 presos políticos por parte del Gobierno cubano.

Como parte del acuerdo para el acercamiento entre los dos países, Washington solicitó a La Habana que liberara a un número de disidentes encarcelados, una relación de nombres que no se dio a conocer hasta este lunes, cuando todos ellos ya habían sido puestos en libertad.

En una carta a Obama, Rubio instó al mandatario a dar respuestas a algunas preguntas no resueltas que rodean a la liberación de los prisioneros y le pidió que se asegure de que la política de Estados Unidos hacia Cuba tenga como objetivo “poner fin a los abusos de derechos humanos cometidos por el régimen de Castro”.

“Activistas cubanos informan de que muchas de las personas en la lista ya habían sido liberadas meses antes de su anuncio el 17 de diciembre, en un caso, más de un año antes. Otros ya habían cumplido la mayor parte de sus condenas y ya debían ser liberados”, escribió el senador.

“Grupos de derechos humanos también informan de que muchos de las liberaciones se han hecho de forma condicional con cargos pendientes en contra de ellos, se les ha puesto en libertad con la amenaza de ser encarcelados de nuevo si reanudan sus esfuerzos en apoyo de la libertad para el pueblo cubano, o han sido liberados con prohibiciones para poder salir del país”, agregó.

Atendiendo a estos argumentos, Rubio lanzó una serie de preguntas a Obama relativas a las posibles condiciones impuestas por La Habana para la liberación de los presos y qué compromisos ha adquirido al respecto el Gobierno de Raúl Castro.

El senador también preguntó al mandatario quién realizó la lista original enviada al Gobierno cubano, cuáles fueron los criterios para la selección de los miembros que la conforman y qué grupos cubanos proderechos humanos fueron consultados sobre el asunto, así como si Cuba se negó a liberar a algún preso en concreto.

Rubio, de origen cubano y uno de los legisladores más beligerantes con el Gobierno de La Habana, rechaza el acuerdo alcanzado por la Administración Obama y sospecha de los términos a los que se haya suscrito Cuba para lograr un acercamiento con Washington. EFE