Sube a 69 cifra de muertos por beber cerveza contaminada

Sube a 69 cifra de muertos por beber cerveza contaminada

Foto: autoridades de Mozambique sacan muestras de un tanque de cerveza / AP
Foto: autoridades de Mozambique sacan muestras de un tanque de cerveza / AP

 

Según algunas tradiciones africanas, cuando se mata a un cocodrilo, la bilis del animal debe ser retirada inmediatamente y enterrada en presencia de testigos para probar que el veneno no caerá en las manos equivocadas, reseña AP.

 





Las autoridades de Mozambique creen que alguien usó el líquido mortífero —de color marrón verdoso, producido en el hígado y almacenado en la vesícula biliar— para contaminar una cerveza tradicional durante un funeral el sábado en la provincia de Tete. Han muerto en total 69 personas.

En una entrevista con Radio Mozambique, el funcionario de salud del distrito, Alex Albertini, dijo que el envenenamiento por bilis de cocodrilo es común en la zona.

Unas 196 personas fueron hospitalizadas en el distrito Chitima, según la directora de Salud, Mujeres y Bienestar Social, Paula Bernardo.

“La gente corrió al hospital, sufriendo de diarrea y dolor muscular”, dijo Bernardo. “Entonces la gente comenzó a llevar cadáveres desde distintos barrios al mismo hospital, lo que nos puso en alerta”.

El pombe, una cerveza tradicional de Mozambique, está hecha de mijo o harina de maíz y se pone a fermentar unos dos días. El pombe se consume especialmente durante las ceremonias, y a menudo se vende en las zonas rurales de este país del sur de África.

Las víctimas de la intoxicación asistían al funeral de un bebé recién nacido en el distrito Chitima, cerca del lago Cahora Bassa, dijo Albertini a Radio Mozambique.

La madre de la niña, que elaboró el pombe, está entre los muertos.

Los dolientes que tomaron la cerveza por la mañana no se enfermaron, pero sí quienes la bebieron por la tarde, dijeron las autoridades. Creen que la cerveza fue envenenada mientras los asistentes salieron al cementerio.