5 Herramientas para infografías de lujo

5 Herramientas para infografías de lujo

El uso de infografías permite la presentación gráfica y didáctica de estadísticas, estudios y resultados de empresas, facilitando y haciendo más amenos a los lectores la transmisión de conceptos e información estadística.

A continuación les presentamos 5 herramientas gratuitas (algunas con upgrades pagos) para aventurarse al mundo de las infografías. Los animamos a probarlas todas, para escoger las que mejor se adapten a sus requerimientos.

Piktochart 





Del grupo evaluado, es la que tiene más variedad de plantillas gratuitas, organizadas en 4 categorías: infografías, reportes, cintillos y presentaciones.

Opciones de plantillas en www.piktochart.com

El registro en la página se puede hacer creando un usuario (con su password correspondiente) o accesando a través de facebook o google plus (G+).

El proceso es sencillo. Luego de escoger una plantilla base, se procede a cambiar los textos, los datos numéricos y los colores, jugando con las distintas opciones hasta conseguir el efecto deseado. Luego de completado el proceso, se puede enviar la infografía directamente a las redes sociales o guardarla en formatos png, jpg o pdf, para uso en otras plataformas. Las versiones gratuitas colocan una marca de agua para identificar que la infografía fue realizada usando piktochart.com.

Infogram

Al igual que piktochart, se puede accesar a través de facebook o G+.
Aunque las plantillas de infografías son bastante elementales, incluye gran variedad de opciones de gráficos, incluyendo nubes de palabras, burbujas, progreso, treemap (se usan para mostrar una gran cantidad de datos de estructura jerárquica), etc, perfectos para buscar un efecto diferente u original.

Opciones de gráficos en www.infogr.am

Basta dar click al gráfico y escoger la opción de edición para cambiar los datos que vienen como ejemplo. Desafortunadamente la opción gratuita de infogram no permite guardar los gráficos, solo publicarlos en las redes. Para resolver este inconveniente, si usted quiere usar el gráfico en otra plataforma, basta capturar la pantalla y convertirla a formato png o jpg.

Easelly 

Como su nombre lo indica, es una herramienta muy fácil de usar. Basta buscar una plantilla en la página de inicio para comenzar a jugar con ella y hacer cambios.

Ejemplo de plantilla disponible en www.easel.ly

La aplicación permite agregar gráficos adicionales y contenido multimedia a la plantilla seleccionada, contando con menús bastante intuitivos.

Luego de completada la infografía, deberá conectarse a través de su cuenta facebook o G+ si quiere compartir la misma por las redes o guardarla para uso posterior.

Wordle

Esta sencilla aplicación permite crear una nube de palabras, a partir de un texto seleccionado. Basta copiar y pegar el texto y luego jugar con el color del fondo y las letras para conseguir el efecto deseado. El tamaño de cada palabra es función del número de veces que ésta se repite en el texto. Este tipo de herramientas se usan en análisis morfológicos y semánticos.

Nube de palabras realizada usando http://www.wordle.net/create

Dipity

Esta original herramienta permite construir líneas cronológicas (timeline) de eventos o personajes famosos.

Timeline de Steve Jobs, publicado en www.dipity.com

La aplicación permite expandir o condensar los eventos cargados, dependiendo del nivel de detalle que deseemos mostrar.

Esperemos que estas herramientas les puedan ser de utilidad. Escríbannos comentando cual les gustó más.