Aguas putrefactas ahogan a comunidad 5 de Julio en San Félix

Foto: Carlos León/ NPG
Foto: Carlos León/ NPG

Un calvario viven los residentes de la comunidad 5 de Julio, tras haberse creado una laguna de aguas putrefactas en las adyacencias de algunas viviendas, situación que pone en riesgo la salud de las seis familias seriamente afectadas. Osmarys Guilarte/ Nueva Prensa Guayana

Vecinos mencionaron que dicho problema comenzó desde hace aproximadamente 15 años, pero durante 2014 la situación empeoró, al punto de haberse registrado varios casos de dengue al igual que afecciones en la piel. Ellos señalaron que la problemática con el trascurrir de los días se acrecienta y los entes correspondientes no han hecho nada para solucionarla.

“Estamos olvidados por las autoridades del estado, nadie nos toma en cuenta, basta que nos tengan viviendo en la desidia, somos seres humanos y merecemos vivir en un lugar digno y que nos garanticen el derecho a la salud, escenario que no estamos viendo en el sector donde habitamos. Aquí viven niños y ancianos quienes son los más perjudicados, pedimos el apoyo de maquinarias para poder sanear la zona”, señalaron vecinos de la comunidad.





Ellos comentaron que el problema se originó tras no haber un conducto que llevara las aguas residuales a su debido destino, razón que llevó a los vecinos a conectar sus tuberías hasta dicha zona.

Consejo comunal

Lugareños mencionaron que el consejo comunal del sector ha introducido toda clase de cartas en la Alcaldía, Hidrobolívar y la Gobernación; pero todas han sido ignoradas. Por tal razón les reiteran el llamado, pues temen que sus hijos resulten víctimas del dengue.

“No entendemos cómo nos pueden tener viviendo así, sabiendo el ambiente que nos arropa a diario y con el cual tenemos que desayunar, almorzar y cenar. Exigen que debemos tener conformado un consejo comunal para poder ayudarnos, pero creo que eso no sirve de nada, igual no nos dan ninguna clase de beneficios. Sólo nos calman con falsas promesas que hasta la fecha no se han cumplido”, dijo una vecina del barrio.

Resaltaron haber recibido la visita de representantes de Hidrobolívar el pasado mes de noviembre, supuestamente ellos iban a reparar las cañerías y a limpiar la zona sumida en basura y líquidos contaminados, acciones que sólo quedaron en palabras, pues nunca cumplieron con lo dicho. Cabe resaltar que cada vez que llueve las viviendas aledañas a dicha laguna se inundan de toda clase de desperdicios.

Dionisia Núñez, habitante del barrio, aseguró sentirse decepcionada de los entes del estado, pues no justifican que los tengan pasando calamidades cuando hay recursos suficientes para resolver cualquier problema que pueda presentarse en las comunidades de San Félix y Puerto Ordaz.

Exigen asfaltado

Tener años transitando por las mismas calles de tierra que existen desde el inicio de la fundación del sector 5 de Julio es otro de los problemas que tienen sus habitantes, quienes están cansados de ver cómo pasan los años y las situación decadente de la comunidad sigue igual.

“Queremos que nos asfalten las calles, hasta cuándo vamos a tener que vivir así, tenemos un país rico en petróleo para nada, porque igual carecemos de sus beneficios. Exhorto al alcalde José Ramón López y al gobernador Francisco Rangel Gómez, a tomarnos en cuenta”, expresó un lugareño.

Además manifestó que en tiempo de elecciones sí son visitados por los mencionados gobernantes, quienes les ofrecen “castillos y doncellas” para asegurar sus votos. “Dijeron que nos iban a hacer viviendas, todavía las estamos esperando sentados, nos tocó a nosotros mismos levantar las humildes casas en las que residimos; si nos ponemos a esperar por ellos todavía estuviésemos viviendo en ranchos”, añadieron vecinos enardecidos por “el pan que comen a diario” ante la ausencia del gobierno del estado Bolívar.

Otro de los servicios que exigen los habitantes es un plan de fumigación para acabar con todas las plagas existentes en la zona, con la finalidad de reducir el índice de enfermedades.

Las cifras:

15 años tienen viviendo en un ambiente insalubre

1 plan de limpieza es el clamor de los lugareños

1 laguna de aguas putrefactas se encuentra en la comunidad

1 proyecto de asfaltado exige la comunidad con urgencia

6 familias son las más afectadas