Con las manos vacías… ¿Y ahora? por @damianprat

thumbnaildamianprat¿No van a rectificar profundamente?

¿Cómo explicar esa súper gira, tan costosa como inútil, que solo sirvió para perder un tiempo ya de por si escaso, retrasar gravemente la toma de decisiones y agudizar aún mas el desastre económico interno en Venezuela?.   ¿Acaso Maduro de verdad pensaba que yendo personalmente cambiaría políticas estratégicas tan claras de China o de los países árabes de la OPEP -nos gusten o no-  diseñadas por ellos en defensa de sus propios intereses?.  ¿Sus seis años de canciller no le dieron el conocimiento del tipo de política que rige las relaciones económicas internacionales para China? ¿No revisó nunca el tipo de contrato “de inversión” firmados con China, su banca y sus transnacionales en tiempos de Chávez?.  ¿No le bastó el fracaso de la corta gira a China del año pasado buscando escasos 5 mil millones de dólares “cash” que nunca consiguió?. ¿Esperaba ahora que le iban a dar un cheque para el BCV por 20 mil millones de dólares “cash” para que él pudiera “correr la arruga” durante algunos meses aliviando en forma pasajera la crisis?.

¿Esas cosas no las discuten en algunos de esos “altos mandos” que crean cada cierto tiempo?  ¿Acaso ellos se creen esas boberías y mitos que repiten en los discursos?  ¿O es que el conflicto interno de los grupos de poder del Psuv, militares  y el gobierno es tan fuerte que se lanzó a buscar esa carta desesperada para no afrontar el “paquete económico” que le toca asumir y que cada día es mas duro por haber dejado pasar tanto tiempo sin tomar decisiones?

¿Ramírez no le explicó en los meses y años previos la realidad dentro de la OPEP, lo cambiado que ha quedado el negocio petrolero mundial, donde las viejas fórmulas ya no funcionan?.   ¿Nunca se han planteado en serio el asunto de por qué la antigua URSS, igual que hoy la Rusia de Putin no es miembro de la OPEP?.  ¿Aún no comprende el significado de haber sido recibido por un simple vicecanciller en Moscú, su primera parada de la gira?. Todavía ayer anunciaban y luego borraban, nuevas paradas en Rusia y México. ¿La bochornosa declaración de que Venezuela enviará alimentos a Qatar  (apresuradamente borrada y censurada en Telesur) fue un acto de simple ingenuidad o él cree que la banca de ese “tigre” del Medio Oriente se traga cosas como esa?. ¿Correa, el de Ecuador, nunca le ha explicado nada?.   ¿No le abrió los ojos la jugada que le hizo Raúl Castro al “saltar la talanquera” para negociar a sus espaldas con EEUU un convenio que lo cambia todo?.

Maduro regresa a Venezuela con las manos vacías.  Titulares bobalicones como el de UN no tienen el poder de modificar la realidad. Ya ni siquiera sirven para enmascararla. Inventos y “ollas” como el del “paro” para crear violencia y tratar de justificar mas totalitarismo y menos democracia de poco sirven.  Perdió otro mes que en estas circunstancias es demasiado tiempo.  El desastre económico, de abastecimiento y social en Venezuela se ha agravado hasta niveles inimaginables.  La torpeza de anunciar un “auxilio financiero” con la banca de Qatar desató la peor calificación de riesgo-país hecha ayer por Moody’s. Uno teme una cascada. Campañas bobas como la de “la guerra económica” o la de “la emboscada”, ni sirven ni se las creen ni los mas fieles partidarios.  Toda salida implica el mediano y largo plazo. Reconstruir todo el aparato productivo venezolano que “la revolución” ha destruido no se logra “de un día para otro”. Ahora no hay “botija llena”, sino enormes deudas, hipotecas ominosas, industrias y el agro destrozados. No hay producción nacional y ya no puede seguir tapando el desastre con importaciones desmedidas “a los realazos”.  En peores condiciones ahora le tocará tomar decisiones y anunciar medidas que inevitablemente serán duras.  Tiene menos margen de maniobra que hace un mes.   La arr… en su base popular no la pueden tapar con maldades indignas como la de Villeguitas diciendo que el pueblo que protesta desesperado son “sifrinos, hijos de papá y mamá infiltrados”.

Maduro tiene una opción de comprender que de este desastre solo se sale con rectificaciones muy profundas, desechando “el modelo” retrógrado fracasado y buscando de verdad un acuerdo nacional.  Se entiende que para gente que vive de mitos del pasado, eso es un trago muy amargo, pero no tiene alternativa realista. Hay que tener mucho coraje y valor para hacer eso. ¿Lo tiene?  ¿Lo tienen?.  Puede buscar una transición en paz.  O pretender profundizar el desastre apelando a mas golpes contra la Constitución, solo que ese camino está condenado al fracaso.  Quizás tiene razón La Causa R en su propuesta de ayer de “concertar un adelanto de las elecciones presidenciales”  como fórmula para salir de la crisis con menos traumas y en paz.

Dos signos son muy negativos. Las destempladas respuestas de Cabello contra la Iglesia y de la cancillería contra la iniciativa equilibrada del gobierno de Chile.  ¿Habrá coraje en el gobierno para rectificar o todos están prisioneros de sí mismos y de sus mitos?.  

TIP 1:  Sutiss.  Sorpresivamente la Sala Electoral del TSJ ordenó ayer suspender las elecciones de Sutiss, cuya campaña electoral debía terminar hoy y cuyo acto de votación comenzaba el lunes. ¿Temor en el gobierno a la derrota oficialista y su significado político?.    

TIP  2:   Pañales.  Es uno de los productos mas escasos. Doloroso ver las colas con madres angustiadas.  Ayer, al entrar al edificio donde está la radio, había una enorme doble cola de cientos de personas, semi controlada por un piquete de la GN. La “santamaría”  del comercio casi totalmente cerrada. Cuando salí, hora y media mas tarde, ya no había multitud y apenas un pequeño grupo. Me acerqué a una señora cuyo rostro de cansancio y frustración no dejaban lugar a dudas.    “No terminaron de descargar la gandola”, me explicó.  “Aquí se armó un lío muy grande. Un gentío trataba de que le vendieran allí mismo.  La Guardia se llevó el camión con la carga de pañales  para venderlo en otro lado”.  

TIP  3:   Leído en twitter.   1.-  @fuenteseliz  “De 8 diarios de Argelia solo 2 reseñan visita de Nicolás. “Somos dos países rentistas, una alianza frágil”, escribe un analista local…  2.-  @ecotalvora  “Si un Presidente llega a Qatar pidiendo préstamo urgente para cubrir gastos de gobierno, es natural que calificadoras de riesgo alerten a sus clientes”.   3.-  @CcsPressClub  “Gobierno de Venezuela rechazó intervención de Chile en diálogo interno vía @ELUniversal”.   4.-   @Mingo1962  “La realidad es que las empresas estatizadas están quebradas y el sector privado acosado por  comisarios políticos  rojos”.   5.-   @JoseAGuerra  “El precio al 13 de enero del barril venezolano es $39,55  con base en un WTI de $46,45. Estamos en zona de turbulencia”.   6.-   @OrlandoOchoa  “Polar asegura que ha recibido 1.854 inspecciones desde 2008  vía @elmundomovil – Chavismo asfixia con controles”   7.-   @morandavid  “Jaua sigue con amnesia selectiva / No se acuerda de su suegra, ni de la niñera, pistola, Brasil y menos de los aviones de Pdvsa”.   8.-   @elcitizen  “Resumen hasta ahora: China no da dinero fresco y en la Opec no hay consenso. Resultado negativo. Valió la pena el viaje? Pues no”.    9.-   @jesuscasique1  “FMI. Inflación año 2015 países OPEP: Argelia 4%; Irán 20%; Catar 3,5%; Arabia Saudita 3,2%; Kuwait 3,5%; Iraq 6,2%; VENEZUELA 62,9%”. 10.-  @konzapata  “Ante el fracaso de la gira por el lejano mundo, a Maduro no le queda otra opción que recurrir al FMI”.   11.-   @economia_gv  “Moody’s rebaja nota de Venezuela a “Caa3” porque “aumentó claramente” riesgo de quiebra”.  12.-  @elmundomovil  “Emiratos Árabes: Opep no cambiará su estrategia de producción”.   12.- @OrlandoOchoa  “Telesur: “Ecuador obtuvo financiamiento a 30 años y 2% de China, por tener políticas de estabilidad económica” ¿Maduro entenderá esa razón?”.   13.-   @ClavelRangel  “TSJ decidió este martes suspender elecciones en #Sutiss previstas para el 19 de enero, clara violación a la libertad sindical #Sidor”.   14.-   @CorreodelCaroni “Iglesia: La imposición de un modelo totalitario y centralista es la causa de la crisis en el país”