Damián Prat C.: ¿Otro “madrugonazo” contra los sidoristas?; ¿El plan es intervenir y liquidar Sutiss?

Este gobierno será recordado como el mas anti obrero y violador de los derechos laborales y las libertades sindicales en la historia moderna del país.  Mas allá de las usuales desavenencias  entre trabajadores y patronos con sus conflictos, la “revolución” ha escrito capítulos muy duros contra el progreso de los trabajadores  -aunque siempre disfrazado con una cháchara dizque “socialista”-  y en especial contra la autonomía sindical.  Su empeño digno de mejor causa ha sido por arrodillar a los trabajadores, en criminalizar y castigar a los que luchan, reclaman y protestan y en reducir sus conquistas sociales para “igualar” a todos por debajo, en la pobreza y en la dependencia de las dádivas del gobierno rico y de la oligarquía que gobierna.

 

Los trabajadores de Sidor, quizás por el peso, tradición e importancia de su sindicato Sutiss han sido víctimas reiteradas de esa agresión.  Incluso en la fase final de la presencia de la transnacional, aquel terrible episodio que muchos no quieren recordar, de violenta represión del 14 de marzo de 2008, ejecutado por militares y policías cumpliendo ordenes gubernamentales, que dejó 53 sidoristas presos, acusados por Fiscalía y llevados a tribunales, junto con docenas de golpeados y numerosos vehículos destrozados.





 

Mas de cuatro años sin contrato colectivo, de 2010 a 2014, algo que jamás había ocurrido en 50 años de historia de Sidor, congelado por orden del mas alto gobierno concluyó -como sabemos- en un “madrugonazo” para imponer a la fuerza un supuesto contrato que aún no existe. Y luego, a punta de amenazas de despidos y represión con fusiles militares dentro de la planta, quebrar una legítima protesta huelgaria. Aquello fue una manera de intervenir a Sutiss sin decirlo.

 

Ahora es una decisión judicial que muchos trabajadores califican de “otro madrugonazo” que sin que hubiera “debido proceso” ni opinión para Sutiss, para ninguna de las planchas participantes, ni para la comisión electoral o los trabajadores, se ordena suspender un proceso electoral que ningún sector o plancha político-sindical había impugnado.  No se trata de garantizar el derecho de algún grupo a participar, al que se le hubiera obstaculizado tal derecho.  Nadie quedó afuera.  De hecho, hasta el “exceso” de tener 12 planchas (¡doce!) compitiendo es la característica de esas elecciones. Los grupos grandes, chiquitos o medianos están allí. Los que han hecho alianzas o los que se han dividido. Todos participan.

 

En las dos asambleas masivas de trabajadores en el Portón 3, realizadas ayer, los oradores en tarima y muchos trabajadores acusaban al gobierno de tratar de impedir la derrota oficialista en votos. Otros apuntaban que, además, el propósito político del gobierno es usar una excusa como el “desacato” para intervenir a Sutiss y descuadernarlo.  Anularlo para dejar a los trabajadores en posición de debilidad e imponer quien sabe que planes con el manejo de la empresa. La rebeldía sidorista no es del gusto de un gobierno que quiere a todos sumisos, obedientes y resignados. De hecho, aún siguen como presos políticos los tres trabajadores de Sidor en lo que ha sido denunciado como un castigo al movimiento obrero por la huelga.

 

¿Cuántos años hace que el patrono gobierno está violando la Constitución y la Ley de Trabajo (vieja y nueva) en la administración pública al impedir que se discutan y firmen contratos colectivos?.  ¿Por cuantos años pasó en el sector aluminio y en Ferrominera?. ¿Cuántas conquistas sociales y socio-económicas que apuntaban al progreso y ascenso social de la familia del trabajador se han perdido?.  ¿Cuánto han tenido que enfrentar los trabajadores de entes adscritos a la gobernación como Hidrobolívar, Inviobras, etc?.

 

¿Recuerdan el insólito caso de los 17 meses de prisión de Rubén González, líder sindical de FMO por acompañar -como era su deber-  un paro de protesta decidido por los trabajadores en asamblea dada la grosera violación del contrato colectivo por parte del patrono empresa-gobierno?.  Nunca hubo un caso semejante tan brutal en Guayana.   ¿Y el de los luchadores sociales mineros Chancellor y Saud presos políticos del gobierno durante 4 años por apoyar el reclamo de cientos de mineros contra una transnacional socia del “gobierno revolucionario”?. ¿Y el acoso, despido y amenazas de cárcel contra líderes sindicales petroleros en Falcón y Anzoátegui?. ¿Y los de SunepInparques?.  La lista es mucho mas larga. Estos son apenas los casos mas emblemáticos.

 

¿Podrán los trabajadores de Sidor hacer sus legítimas elecciones y salir con un sindicato fortalecido?.  ¿El gobierno buscará imponer a la fuerza la intervención de Sutiss?.  Veremos.

 

 

TIP  1:   “El problema, mas que reactivar la economía, es reconstruirla”.  Con esa idea principal, se desarrolló la entrevista que hicimos ayer al experto en temas agro alimentarios, Rodrigo Agudo, en Público & Confidencial radio para buscar las causas de la escasez, las colas, la ruina de la producción nacional.  El audio lo pueden escuchar en publicoyconfidencial.com

 

TIP   2:   Impactante la rueda de prensa de Capriles ayer al mediodía. ¡La transmitió Venevisión!.   Algunos tips … “En los últimos doce años, el país ha recibido US$ 776.387 millones y aquí no ha jabón para bañarse (…) El desabastecimiento no empezó con la caída de los precios del petróleo (…) Todos esos decretos son una burla al pueblo. No hay que administrar las colas: hay que resolver las colas. ¿Cómo se hace? ¡Produciendo! (…) En 2012 se gastaron lo que tenían y lo que no  tenían (…) Hay un 92% de inflación de alimentos y bebidas (…)  El país tiene la inflación más alta del planeta y eso es producto del modelo (…)  Lo cierto es que el fracaso del viaje de Nicolás Maduro está en las cifras: ni trae real ni trae petróleo. Lo que hizo fue gastar (…) Exigimos que las tierras expropiadas improductivas vuelvan a ser productivas”. (Prodavinci.com)

 

TIP  3:  De impacto también en el terreno político.   “Tenemos un conjunto de acciones que presentaremos en próximas horas. El país necesita conducción de la crisis en estos momentos (…) Necesitamos un equipo que se ponga en frente de las acciones. El pueblo necesita conducción de la crisis (…) Yo quiero estar en ese equipo que se convierta en canal de conducción, pero dentro del marco constitucional (…) Va a volver la unidad perfecta. Se va a reorganizar, a reaglutinar… el pueblo tiene que movilizarse (…) No queremos que esto reviente, pero estamos llegando a una situación incontenible (…) Los demócratas no tumbamos gobiernos: cambiamos gobiernos. Y esto tiene varios escenarios (…) En Venezuela, para ganar una elección hay que ganarla por paliza (…) Las elecciones se ganan con electores, no con Rectores (…) soy optimista. Se va a lograr todo el consenso que sea posible y todas las primarias que sean necesarias para llevar un trabuco a la Asamblea (…)  La Asamblea Nacional puede ser el inicio de los cambios superiores que queremos todos” (…) La oposición viene repotenciada con un montón de gente que militaba para el gobierno”.