“El cambio del régimen es impostergable y la protesta indispensable”

Foto 1

La diputada a la Asamblea Nacional María Corina Machado, el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, el alcalde de El Hatillo, David Smolansky y el concejal, Freddy Guevara, ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre la próxima visita a Venezuela de tres ex presidentes latinoamericanos: Sebastián Piñera de Chile, Andrés Pastrana de Colombia y Felipe Calderón de México. Los ex mandatarios vendrán a Venezuela a finales de enero y durante varios días sostendrán reuniones con miembros de distintos sectores de la sociedad, entre ellos con familiares y víctimas de la represión, periodistas que han sufrido censura y agresiones, y representantes de todas las fuerzas democráticas.

En esta agenda habrá un foro público llamado “El Poder Ciudadano y la Democracia de Hoy” el cual tendrá lugar el lunes 26 de enero.





Durante el encuentro con los medios, Machado expresó que el país atraviesa una emergencia nacional sin precedentes en la cual la población está desesperada por obtener los productos de primera necesidad. Mientras tanto, Maduro huye de la realidad, incumple el mandato constitucional de acudir en plazo perentorio a rendir cuentas a la Asamblea Nacional, y lleva adelante conversaciones de espaldas a los venezolanos que podrían representar un daño irreparable a la Nación.

Sobre el encuentro sostenido con el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, la parlamentaria destacó que “es determinante para el país que se haya producido la coincidencia sobre dos puntos, el primero, que es absolutamente impostergable el cambio del régimen, y el segundo, la importancia de la movilización popular para lograr la transición en paz en el marco de la Constitución”, apuntó Machado.

“En Venezuela existe el liderazgo político para unidos avanzar hacia una transición ordenada en el marco de la Constitución, es por eso que las próximas movilizaciones se harán de manera conjunta y coordinada. La gente está desesperada porque se resuelvan sus problemas y sabe que eso solo ocurrirá cuando Maduro y su régimen salga del poder. Por eso la protesta tiene un claro propósito: el cambio”, expresó Machado.

Por su parte, el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, dijo que la oposición está obligada a plantear una salida que convoque a todos los sectores de Venezuela. En este sentido, expresó que “estamos haciendo esfuerzos para articular una estrategia coherente desde la Unidad. Estamos en proceso de conversaciones para afinar una agenda de lucha común”, indicó.

Para el Alcalde es fundamental conciliar la Unidad: “En medio de esta crisis sería insólito que no seamos capaces de articular una ruta compartida que contraste con el régimen. Esta alternativa es opción clara de poder para recuperar la democracia”, aseguró.

Asimismo, Ledezma señaló que a quienes hoy están en el poder los une el delito mientras que a quienes están sufriendo las colas para adquirir productos de primera necesidad los une una pesadilla de la cual quieren librarse. “Nosotros no estamos llamando a protestar, los venezolanos tienen 15 años protestando. Ahora lo haremos juntos porque ese recurso es legítimo. Vamos a seguir dando la lucha por la libertad de los presos políticos, para que retornen a Venezuela quienes se han ido y para convertir al país es una nación productiva, ese es nuestro compromiso”.

Para el Alcalde de El Hatillo, David Smolansky, el momento que vive el país implica que haya la actuación, no solo de la dirigencia política, sino también de los ciudadanos. “Nuestra posición ha sido que en Venezuela debe reinar la seriedad política para quienes estamos en puestos de liderazgo ante la crisis que vivimos en el país, pero también creemos que esta es una lucha ciudadana”.

Sobre las elecciones parlamentarias, el alcalde señaló que son muy importantes, “pero eso es un episodio más de este año, los problemas de la gente hay que atenderlos con el mismo nivel de seriedad. La transición es impostergable y la vamos a conquistar de la mano de millones de venezolanos, con el poder ciudadano en la calle”.

Nota de prensa