Elías Matta: La irresponsabilidad del Gobierno nos ha llevado al actual caos

elias matta

El diputado de Un Nuevo Tiempo, Elías Matta, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, ha señalado que el presente caos económico que se desarrolla en Venezuela, “es el legado terrible del manejo irresponsable que el gobierno nacional tuvo de los inmensos recursos petroleros que llegaron a nuestro país”. Para el diputado esta irresponsabilidad está vinculada a la implantación de un “modelo comunista obsoleto, anacrónico, que denominan Socialismo del siglo XXI, un fracaso catastrófico para el pueblo venezolano”. NP

Para Matta son seis los grandes pecados económicos que cometió el gobierno que han conducido al pueblo venezolano a “una crisis de proporciones colosales”. En primer lugar, inicia su enumeración el diputado, el manejo irresponsable del Fonden, más de 120 mil millones de dólares “dilapidados sin control, pasto para la corrupción que se ha tragado una pequeña elite gubernamental, que se hizo rica con dinero público”, desde el Fonden se “financiaron” miles de proyectos fantasma en todo el país, “elefantes blancos que no pasaron de maqueta”, obras inconclusas con vistosas vallas.

En segundo lugar, sigue el diputado zuliano, el manejo irresponsable de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que pasó de ser la segunda empresa petrolera mundial a convertirse en una empresa endeudada y quebrada. “Nosotros denunciamos en repetidas ocasiones que estaban destruyendo a PDVSA, y no nos hicieron el más mínimo caso; la única manera en que pudieron presentar finanzas aceptables fue con ejercicios de maquillaje financiero y contable, financiándose con el Banco Central de Venezuela”.

“Acabaron con el valor de la moneda, hoy el bolívar no vale nada”, sentencia Matta al referirse al tercer elemento crítico que condujo a Venezuela a la crisis, el manejo irresponsable en la asignación de divisas por parte de CADIVI, una cifra de 25 mil millones de dólares, según Giordani, pero que puede llegar hasta 60 mil millones de dólares fueron entregados a empresas de maletín vinculadas a amigos cercanos del gobierno. “Cuánto del alimento que hoy necesitamos, cuánto de las medicinas que hoy no se consiguen, se pudieran haber obtenido con esta inmensa cantidad de dinero que fue robado de las arcas de la Nación”, agrega indignado Elías Matta.

En cuarto lugar, el manejo de los préstamos de China, más de 50 mil millones de dólares, también se caracterizó por la corrupción irresponsable. “Se entregó nuestro petróleo a futuro a los chinos, incluso antes de sacarlo de la tierra, se recibió una cantidad inmensa de dinero que nunca estuvo sometida al control parlamentario, nunca se pudo acceder a la información exacta y concreta de la administración de esos recursos”, alerta Matta, por ese manejo irresponsable “es que los chinos no le dieron un yuan más a Maduro cuando los visitó en sus fracasada gira”.

La “regaladera de nuestros recursos” es la quinta política perniciosa señalada por Elías Matta, el gobierno hizo uso del petróleo venezolano, “entregándolo en condiciones onerosas para la República, prácticamente regalado, a Cuba, a los aliados de Petrocaribe, a los amigos del ALBA”. Estamos hablando de una deuda acumulada de más de 20 mil millones de dólares, solo por parte de los países de Petrocaribe.

Para finalizar, como sexta decisión, o falta de decisión, que terminó hundiendo a la economía venezolana, el diputado Elías Matta señala que el gobierno, violando la obligación constitucional, nunca fue capaz de crear un verdadero Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), “cuya creación nos hubiera permitido acumular unas importantes reservas, provenientes de los ingresos petroleros cuando el barril estaba a más de 100 dólares, que hoy nos permitiría tener recursos para alimentos y medicinas en medio de este déficit gigantesco”, para Matta la caída de los precios del petróleo “nos agarró con las alcancías vacías por culpa de la irresponsabilidad del gobierno”.

Finalmente, Elías Matta sentenció señalando que el gobierno de Maduro no ha demostrado tener la más mínima capacidad para enfrentar eficazmente la crisis que vive la sociedad venezolana, “ellos nos condujeron al presente abismo, fueron sus políticas las que nos hundieron, ahora se inventan una supuesta guerra económica para ocultar los efectos de su dogmatismo, no tienen ni cabeza ni recursos para sacarnos del hueco, lamentablemente”.