En Sucre la escasez mantiene al pueblo preso en las colas

Cola Cumana

Para el año en curso se pronosticaron calamidades de diversa índole en nuestro país. El precio del barril de petróleo en los últimos meses del año anterior cayó considerablemente y mantiene la tendencia a seguir bajando, esto generó una crisis de recursos porque El estado Sucre no escapa a esta realidad nacional. Enero ha sido un mes de descontrol, desespero y angustia en nuestra población, debido a un conglomerado de factores que desataron una crisis interna que consiguió su mayor auge el 10 de enero en nuestra ciudad de Cumaná, día en que ocurrieron intentos de saqueos en varios supermercados, establecimientos y locales comerciales.

Cola Cumana1





Nuestra gente en las calles en interminables colas por adquirir productos básicos, los anaqueles vacíos y el llanto de nuestros niños nos recordaron que aquí al parecer vivimos en un “Sálvese quien pueda” constante, frase que se manifiesta en la detención arbitraria e ilegal del dirigente juvenil Renzo Salazar, por tomar fotos de las largas filas de nuestra gente sufriendo por conseguir pañales, leche, pan, harina y otros rubros que en más del 80% de los establecimientos no los hay.

Esta detención, es una muestra de la censura impuesta en nuestro estado, un acto completamente inconstitucional e ilegal, pues tomar fotos a la realidad del país no constituye un delito.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Cumaná informó que en las empresas y negocios pequeños no hay inventario suficiente, ya que no tienen divisas para invertir en mercancía.

Desde nuestros lugares de acción estamos trabajando constantemente en generar y proponer soluciones a los problemas que enfrenta Sucre, por eso hemos desarrollado un proyecto de ideal de estado en el que participamos jóvenes, profesionales, emprendedores, amas de casa, obreros y todas aquellas personas que deseamos un cambio. Así, unimos voluntades para construir “El Sucre que queremos”, un movimiento alternativo que busca brindar apoyo y solucionar los principales temas que nos afectan.

Algunas de las acciones en las que hemos tomado la iniciativa pasan por representar a numerosos miembros del Municipio Sucre en la introducción de una demanda al Alcalde por la crítica situación de la basura exigiéndole que ordenara la limpieza en 15 días calendario; Además, el rescate de plazas en sectores populares, la entrega de juguetes a nuestros niños en navidad, el desarrollo de programas ambientalistas, y actividades sociales invitando a nuestros pobladores a unirse a esta iniciativa.

Cola Cumana2

Así mismo, estamos convencidos de que la única vía de solución a esta crisis generalizada consiste en activar el aparato productivo de la nación, estimular la inversión privada y tomar medidas como eliminar el control cambiario, descentralizar el control de la economía, ya que el Gobierno es responsable de todo este caos pues ejerce un monopolio económico que cierra posibilidades.

Nosotros creemos firmemente que las únicas colas que debemos hacer los sucrenses son para votar en las elecciones primarias de la MUD, y elegir a nuestros representantes parlamentarios a la Asamblea Nacional, para lograr el cambio en Sucre y en toda Venezuela.

Alfredo Ramos Tollinchi

@alfredoramost