Los “Me gusta” de Facebook revelan la verdadera personalidad

Foto: Me gusta / marketingdirecto.com
Foto: Me gusta / marketingdirecto.com

 

¿Piensas que nadie te conoce mejor que tus familiares y amigos? Te equivocas. Existe una herramienta que puede conocerte mejor que tu círculo cercano. Un estudio realizado por las universidades de Stanford y Cambridge demuestra que las computadoras o la inteligencia artificial pueden juzgar los rasgos de personalidad, incluso más preciso que una pareja.

Los investigadores recopilaron y estudiaron cuestionarios de personalidad en línea de 86 mil 220 encuestados en Estados Unidos, de 2007 a 2011, con lo que se evaluó a los individuos en cinco rasgos básicos: apertura, diligencia, extroversión, empatía y negatividad.
Para cada pregunta, los participantes respondieron en una escala del uno al cinco, la cual iba de estar fuertemente de acuerdo a estar fuertemente en desacuerdo; además, también dieron acceso a sus “me gusta” en las publicaciones deFacebook.
Michael Kosinski, coautor del estudio, dijo que primero se programó la computadora para unir los “me gusta” con ciertos rasgos de personalidad, “si alguien, por ejemplo, le dio “me gusta” a “Pulp Fiction”, el programa calcularía que él o ella tiene una puntuación de ‘apertura’ que quizá es mayor que el promedio”. Añadió que darle “me gusta” a un programa como “The Daily Show” indicaría tendencias liberales y artísticas; a “The Apprentice” indicaría que una persona es bien organizada, mientras que darle “me gusta” a Nikki Minaj apuntaría a que eres una persona extrovertida y activa.
Por otro lado, familiares y amigos respondieron a un cuestionario de 10 partes para evaluar a los participantes en los mismos cinco rasgos de personalidad.
Los investigadores crearon un algoritmo para ver qué tan acertadamente podría una computadora predecir la personalidad de un encuestado, en comparación con las evaluaciones de familiares y amigos, dijo Kosinski.
Resulta que el algoritmo, que analizó 10 “me gusta” de cada encuestado, produjo una relación mucho más precisa que las personas más cercanas al individuo.
El especialista indicó que las máquinas pueden llegar a conocernos mejor que lo que nosotros pensábamos anteriormente, incluso esto podría dar lugar a que hubiera computadoras “emocionalmente inteligentes” en el futuro.
Leer más en: sumedico.com