Pastrana, Calderón y Piñera asistirán a foro opositor en Caracas

id96942

Los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, Felipe Calderón, de México, y Sebastián Piñera, de Chile, asistirán en Caracas el 26 de enero a un foro organizado por dirigentes opositores, informó este jueves la exdiputada María Corina Machado.

“Los tres expresidentes van a visitar a Venezuela en una agenda muy intensa de varios días en la cual podrán tener contacto directo con distintos sectores de la sociedad”, señaló Machado en una rueda de prensa.





La dirigente opositora dijo que en el foro “Poder Ciudadano y la Democracia de Hoy” los expresidentes podrán conversar con “familiares y víctimas de la represión y la violación sistemática de los derechos humanos del régimen del señor (Nicolás) Maduro”, presidente de Venezuela.

“Los temas fundamentales precisamente serán el poder ciudadano, las transiciones a la democracia, los desafíos en América Latina, libertad frente al autoritarismo y el populismo, y desde luego, los derechos humanos como un compromiso global”, señaló.

Asimismo, los exmandatarios tendrán “un encuentro con periodistas y medios de comunicación que han sido objeto de censura y de agresiones” y con “con todas las fuerzas democráticas políticas” de la oposición venezolana.

Machado dijo que “sería lamentablemente bochornoso alguna agresión a tres expresidentes que tienen, no solamente una impecable trayectoria, sino que han mantenido relaciones fluidas y cordiales con el gobierno de Venezuela durante sus mandatos”, apuntó.

La visita de los tres líderes latinoamericanos, cuyos países mantienen posturas políticas e ideológicas diferentes a la venezolana, se da en un momento en el que Venezuela atraviesa una fuerte crisis económica.

Recientemente el Gobierno de Chile se ofreció como mediador para gestionar una reactivación del diálogo entre el Ejecutivo venezolano y la oposición, “congelado” desde mayo pasado, cuando remitieron las protestas antigubernamentales que estallaron en febrero pasado y dejaron un saldo de 43 muertes.

Venezuela rechazó la oferta e hizo un llamado al canciller chileno, Heraldo Muñoz, “para que se abstenga de opinar sobre asuntos internos” del país caribeño. EFE