Reforma del Ivic atenta contra el desarrollo tecnológico y científico del país

Reforma del Ivic atenta contra el desarrollo tecnológico y científico del país

(foto Alberto Cabrera)
(foto Alberto Cabrera)

Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas sostienen que reforma de Ley no valora la actividad científica nacional. Invitaron a la comunidad zuliana a acudir este viernes a la asamblea donde se debatirá el cambio en materia de investigación científica que adelanta el Ejecutivo Nacional para rechazar esta propuesta.

Comunicaciones Voluntad Popular / Vanessa Vera Gutiérrez

La comunidad del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) denunció este jueves desde la sede del partido Voluntad Popular en el Zulia, la pretensión del Gobierno nacional de crear un nuevo instituto de investigación científica, denominado IVECIT, con el que sustituirán al IVIC, institución que cuenta con 55 años de trayectoria en el país.





El investigador del IVIC, Ernesto San Blas, aseguró a los medios de comunicación que con la reforma de Ley aprobada en primera discusión en noviembre de 2014, el Gobierno nacional busca desaparecer el instituto y acabar con la carrera académica y científica de la comunidad de esta institución.

“La reforma de Ley está proponiendo crear un nuevo instituto en el que cualquier persona sin ninguna clase de preparación pueda hacer investigaciones científicas y estudios sin ninguna formalidad, lo que atenta contra el desarrollo tecnológico nacional”, explicó San Blas.

El investigador aseveró que con la modificación de la Ley desaparecerán los estudios de postgrados que el IVIC dicta a los profesionales venezolanos. “En esta nueva Ley no se contemplan los estudios de segundo, tercer y cuarto nivel que realizamos para preparar a nuevos investigadores”, subrayó.

Otros de los aspectos que más preocupa a las dos mil personas que integran la comunidad del IVIC, es la pérdida de sus beneficios sociales, como son las jubilaciones, porque la nueva ley elimina los artículos 31, 34, 35 y 36 del actual reglamento en la que se garantiza la seguridad social de los empleados.

Por su parte, el coordinador regional de formación de Voluntad Popular, José Briceño, calificó la reforma del IVIC como un “atentado a la ciencia venezolana”, porque a su parecer el Gobierno nacional pretende apoderarse de esta institución “para destruirla” en detrimento del progreso de los venezolanos, debido a que con los nuevos cambios y la formación de un nuevo instituto acabarán con las investigaciones medicas y científicas como las del dengue, chikungunya, hepatitis, células madres, VIH, el cáncer y otras investigaciones de importancia que adelanta el IVIC desde sus laboratorios.

(foto Alberto Cabrera)
(foto Alberto Cabrera)

Briceño invitó a todos los venezolanos para que acompañen a los trabajadores del IVIC a la asamblea que se efectuará este viernes 16 de enero, en las instalaciones del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo (ICLAM), donde se presentara el proyecto de ley.

“Tenemos que participar y respaldar a la comunidad del IVIC en esta asamblea para que podamos rechazar mayoritariamente esta propuesta de Ley que se efectuó a espaldas de la comunidad científica y académica del país y así juntos detener las intenciones del Gobierno nacional”, señaló Briceño.