Runrunes de este jueves 15 de enero de 2015

Reporter Bocaranda talks during his radio program in CaracasALTO
EN 48 HORAS:

El domingo 11 de enero el presidente Nicolás Maduro en su -por ahora incalificable- gira por Rusia, China y los países árabes declara, desde el Reino de Arabia Saudita, que sus reuniones con los grandes de la OPEP fueron muy fructíferas en miras del fortalecimiento del mercado mundial de hidrocarburos. A través de VTV expresó que “…conversamos a fondo sobre importantes ideas para establecer una estrategia que permita la estabilización del mercado y la recuperación de los precios. Me voy muy optimista porque hemos dialogado, hemos conversado, nos hemos escuchado; y hemos conseguido puntos de encuentro y coincidencias muy profundas, para impulsar una nueva etapa de fortalecimiento de la OPEP y de los mercados petroleros…”

Sin embargo, no habían pasado 48 horas de tal declaración cuando el ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, señala a los medios que la OPEP “no reducirá su producción de crudo para apoyar los precios … La estrategia no va a cambiar … le estamos diciendo a los mercados y otros productores que tienen que ser racionales y, como la OPEP, tienen que mirar el crecimiento en el mercado internacional del petróleo…”

Simplemente me hago dos preguntas: 1. ¿Quién engaña a quién, a quiénes y por qué? 2. ¿ Mentiras ex profesas o la más transparente ignorancia?. No pasaron ni siquiera dos días para que el propio viajero en familia reconociera que sus “e$fuerzo$” no habían sido apreciados. Con una ingenuidad de párvulo nos dijo desde Argelia que “falta consenso ante la iniciativa propuesta por Venezuela para afrontar la caída de los precios del petróleo”. Lo señalaba antes de reunirse con el presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika. Éste habría exigido tal aclaratoria ya que en noviembre había recriminado a Venezuela –a título personal con el canciller Rafael Ramírez- por los errores cometidos en el manejo del petróleo venezolano como lo escribimos en esta columna el 18/11/14. Un viaje sin sentido del que llega con las manos vacías. Puro buchipluma. A confesión de parte…

MEDIO

5 EN 2015:

Dolor propio y pena ajena. En la ciudad de Nueva York, la urbe emblemática del mundo, viven cerca de 9 millones de habitantes que hablan más de 170 idiomas o lenguas. Caracas, por su parte, sede de un régimen autodenominado con la falacia de Socialismo del Siglo XXI, tiene apenas algo más de 3 millones de habitantes. Sin embargo, en los tres últimos años, la violencia en las calles de Nueva York ha matado a solo dos policías, mientras que la violencia entre quienes transitamos las calles de Caracas ha logrado quitarle la vida a unos 327 policías, tal y como lo reporta el trabajo de nuestra colega Angélica Lugo, en el diario El Nacional el 5 de diciembre. Solo en 2015 ya van cinco asesinados.

Más runrunes