Senador Rubio: Alivio de EEUU a Cuba sólo enriquece a tirano y su régimen

28-de-junio.-Marcos-Rubio1

El senador republicano Marco Rubio, uno de los legisladores estadounidenses más combativo con el Gobierno cubano, consideró hoy que el alivio económico anunciado por EE.UU. hacia Cuba sólo servirá para enriquecer “a un tirano y a su régimen” así como para financiar la represión hacia los cubanos.

“Esto es un golpe de suerte para el régimen de Castro que lo utilizará para financiar su represión contra los cubanos, así como sus actividades contra los intereses nacionales en América Latina y más allá”, aseguró el senador cubano-estadounidense en un comunicado tras hacerse público el anuncio de la suavización de las restricciones.

Rubio, posible candidato a la Presidencia de EE.UU. en 2016, aseguró que, teniendo en cuenta las leyes del país y la política hacia Cuba ya existente, esta serie de regulaciones dejan al menos “una pregunta importante” sobre qué autoridad legal tiene el mandatario estadounidense, Barack Obama, para tomar estas medidas.

“Ayer solicité respuestas al secretario (del Tesoro, Jacob) Lew sobre cómo se aplicaría esta nueva política hacia Cuba sin violar la letra y el espíritu de varias leyes de Estados Unidos y sin aumentar el riesgo moral y financiero para el contribuyente estadounidense”, añadió.

El Departamento del Tesoro anunció hoy las enmiendas al programa de sanciones a Cuba, con las que busca suavizar las limitaciones al comercio y facilitar los viajes prometidos por Obama el pasado 17 de diciembre.

Los Departamento del Tesoro y de Comercio anunciaron los cambios a sus regulaciones de Control de Activos a Cuba y de Exportaciones a Cuba.

Las nuevas regulaciones entrarán en vigor este viernes, tras la publicación de la relajación de las normas que regulan las exportaciones, viajes e intercambios de divisas con La Habana.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró en un comunicado que estos cambios permitirán “que los estadounidenses provean más recursos para que el pueblo cubano sea menos dependiente de la economía controlada por el Estado y ayudará a expandir las relaciones con el pueblo cubano”.

El acuerdo, que hoy se concreta con las nuevas guías para negocios y viajeros entre Cuba y Estados Unidos, fue fruto de 18 meses de negociaciones secretas facilitadas por la mediación del papa Francisco y Canadá. EFE