Gobierno nacional adeuda tres mil millones de dólares al sector farmacéutico

Gobierno nacional adeuda tres mil millones de dólares al sector farmacéutico

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela
Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, en entrevista para vivoplay.net, aseveró que la falta de medicamentos en las farmacias del país se debe a que el Estado adeuda tres mil millones de dólares a este sector. NP

“En la capital tenemos mas de 60% de fallas en la distribución de medicamentos, en el interior del país es de 70%. Venimos alertando de esta situación cuando teníamos 15% de fallas, que ya era preocupante” dijo Ceballos, acotando que los estados que presentan fallas más graves son Táchira y Nueva Esparta.

“Se quiere hacer ver que es por culpa de las vacaciones, no es culpa de las vacaciones, es que el Estado venezolano no puede liquidar las divisas cuando le dé la gana. Si tu no liquidas las divisas a tiempo, se rompe la programación y la planificación, así, lo que se producía en marzo que era para darle cobertura a lo que se vende en diciembre, no llega. El año pasado se adeudaba un millardo de dólares y solo se liquidó 25%. Eso ha llevado a que no hay gasas, inyectadoras ni medicamentos”, declaró Ceballos.





Acerca de los productos que más escasean, el Presidente de la Federación Farmacéutica indica que no se encuentran productos para la hipertensión, cremas para quemaduras, para hemorroides, productos para tratamientos, productos para el sistema nervioso central, reactivos para los pacientes oncológicos, “no hay digoxina y los pacientes tienen que ir a buscarla a Colombia, los que pueden. Los pacientes oncológicos usan los llamados “cocteles”, si falta uno solo ya estamos en problemas”, agregó.

En esta entrevista exclusiva al equipo de vivoplay.net, aseveró que de cancelarse hoy la deuda que tiene el Estado con las empresas farmacéuticas “tardaríamos de tres a cuatro meses en tratar de regularizar el mercado. Se piensa que te entregan los dólares e inmediatamente te llegan los productos. Las compras se hacen con suficiente antelación en el exterior del país y allí hay una cola”. “Tiene que haber un cambio de actitud del Estado venezolano”, dijo.

Intentamos conocer si se han dado reuniones con el Estado, a lo cual declaró “La comunicación no se ha roto, hay comunicación permanente. Se han dado múltiples reuniones, a la última reunión con el Ministerio de Salud no fuimos invitados, porque nosotros somos los que vigilamos las políticas públicas y damos la realidad de lo que está sucediendo. De repente, al Estado no le gusta esa situación como la plantea Fefarven, pero nadie nos va a meter a un salón a aplaudir, como hacen con todas las empresas.” (…) “Si la comunicación no es efectiva, no valen la pena las reuniones, porque se asumen compromisos, se dice que vienen medicamentos y no pasa nada. Se anunció que en enero estarían llegando medicamentos de Brasil y Uruguay, queremos ver que esos medicamentos tengan registros sanitarios”.

En cuanto a la relación de productos importados y que se producen en el país, Ceballos indica que es de 50-50, unos llegan como productos terminados, otros se producen en Venezuela pero necesitan insumos importados.

Para finalizar, Ceballos afirma que “es importante que se racionalice la forma como se entregan las divisas al sector farmacéutico y el sector alimentos.”