Seniat modificó sistema electrónico para cancelar los impuestos

Seniat modificó sistema electrónico para cancelar los impuestos

SENIAT

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) diseñó un nuevo servicio de autogestión digital que permitirá a los contribuyentes, tal como lo hacen las entidades bancarias, crear un perfil que facilite el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISRL).

AVN





“Estamos innovando para que al contribuyente se le haga cada vez más fácil hacer su declaración de impuesto, por eso cambiamos el acceso para ingresar al portal fiscal para lograr un servicio más eficiente, más fácil y más seguro”, informó la intendente nacional de Tributos Internos del referido organismo, Hatzen Mendoza, durante una entrevista radial.

Destacó que, a diferencia de años anteriores, cuando el Seniat le enviaba una clave a cada usuario, a partir de este año los declarantes crearán su usuario y asignarán su clave y para mayor seguridad deberán responder preguntas de seguridad sobre su ejercicio fiscal, así como una pregunta personal secreta, luego de lo cual declararán sus impuestos en línea.

Mendoza recordó que la declaración de impuesto se hará de acuerdo con la Unidad Tributaria (U.T) de 127 bolívares.

“La U.T es la de 127 bolívares, que es la que estuvo más de 183 días vigente en 2014” porque “vamos a presentar la declaración del ejercicio fiscal 2014 y tenemos, por supuesto, estos 3 meses que nos establece la norma para realizar la declaración, es decir, hasta el 31 de marzo de 2015, que es la fecha tope para cumplir con este deber ciudadano”, recordó.

Indicó que para orientar a los contribuyentes, más de 10.000 funcionarios estarán activos en todo el territorio nacional, además del servicio que se ofrece a través de la línea telefónica 0800-736428 (0800-SENIAT).

La Intentendete recordó que el 18 de febrero próximo entrará en vigencia la reforma al Código Orgánico Tributario, que establece, entre otras cosas, el aumento de las sanciones a quienes no cumplan con el deber constitucional.

“La reforma incluye sanciones a contribuyentes especiales, a quienes se le incrementará en 200 % la multa en caso de no cumplir con el deber”, expresó.

Ratificó el llamado a los patrones tanto públicos como privados para que gestionen los documentos requeridos para la declaración de impuesto por parte del trabajador.