Julio César Arreaza B.: Todos a una

Julio César Arreaza B.: Todos a una

thumbnailjuliocesararreazaUno de los pocos disfrutes de los caraqueños en estos tiempos de turbulencia social, económica y política, conformados por una sucesión de vicisitudes adversas, es asistir a los juegos de pelota. El domingo pasado fue un día de alegría para los fanáticos de los Tiburones de la Guaira, novena que nos brindó  un importante triunfo sobre las Águilas del Zulia. Míster enero, el triple coronado Alex Cabrera, largó hasta la mitad de las gradas un cuadrangular y decidió el encuentro. Estábamos ya en la octava entrada, cuando nos sorprendió un enorme coro que emergía desde las profundidades del Estadio Universitario,… y va a caer….y va a caer, este gobierno va a caer. El estribillo se repetía a intervalos; por primera vez en mi vida era testigo de un rechazo plural semejante. Lo interpreto como un auténtico deseo de cambio, salido de la soberanía popular, fundamento de la Constitución, de ponerle fin a tanta angustia e ignominia causada por un régimen atorrante que impone un modelo socio económico empobrecedor demostradamente fracasado.

El pueblo dice Ya Basta a tanto desbarajuste, desabastecimiento, saqueo de las divisas, escasez y desempleo provocado por la irresponsabilidad  de unos capitostes que destinaron la bonanza petrolera a la corrupción en lugar de buscar el bienestar colectivo, mediante políticas públicas que favorecieran la producción, productividad  y empleos buenos. La quiebra que nos dejan no es sólo económica sino moral.

Es interesante observar como hasta los propios pensadores críticos del chavismo hacen públicas sus reflexiones, como el politólogo Nicmer Evans. No fue sólo el robo de los 25 millones de Cadivi que desaparecieron las empresas de maletín, sino 259 millardos de dólares que se esfumaron, sin transparencia y mucho menos rendición de cuentas hasta el 2014. Concuerda con un vasto sector de la sociedad democrática en que para gobernar se requiere legitimidad y apoyo del pueblo. Hoy carecemos de esto. Pronostica Evans que la mala gestión se reflejará en un voto castigo. Qué bien escuchar de un sector del chavismo que ellos seguirán luchando contra la corrupción y la impunidad, metástasis del régimen.





El pueblo de Venezuela le dará contenido a la inmortal frase del Fénix de los ingenios, Lope de Vega, “todos a una como los de Fuenteovejuna”, porque es compartiendo la solidaridad en la realización de una magna tarea, como superaremos este caos.

¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!