Pospuestos… ¡otra vez! los anuncios ¡Así estarán de enredados! por @damianprat

Pospuestos… ¡otra vez! los anuncios ¡Así estarán de enredados! por @damianprat

Ya perdimos la cuenta de las veces que se han pospuesto las decisiones.  El anuncio de que hoy serían los anuncios fue pospuesto, según el anuncio oficial de la AN, asegurando que, ahora si, los anuncios serán para el miércoles.   ¿Será verdad?,  Lo importante, sin embargo, es el por qué de la nueva posposición.   Recordemos que “los anuncios”, es decir el paquete de medidas económicas ha sido pospuesto una y otra vez. Desde los días del “sacudón” que nunca ocurrió y sobre todo en las últimas semanas con el agravamiento de la crisis por la parálisis y por el mayor declive de los ingresos petroleros.

Recordemos que Maduro se jugó una última carta, algo desesperada, de viajar a Rusia, China y Medio Oriente, buscando que le prestaran algunos miles de millones de dólares y que tanto los árabes, como Rusia, cambiaran su estrategia petrolera a ver si de esa forma subía el precio del barril.  Y que esa gira la inventó Maduro a última hora, durante el fin de año, para ver si con algún auxilio financiero significativo podía evitar por algunas semanas o meses las drásticas medidas de la nueva devaluación, aumento de la gasolina y quien sabe cuales otras.  O en todo caso, atenuarlas, porque las disputas dentro del gobierno aumentan con las decisiones a tomar.

Ya que regresó “con las manos vacías”, sin el préstamo chino de los 20 mil millones de dólares y sin ningún cambio en la Opep,   el “anuncio” del paquetazo de medidas es inevitable y ahora mas urgente por el tiempo perdido.   ¿Qué discutían ayer en Miraflores?  ¿Qué tan hondas son las discrepancias entre los grupos como para posponer la cosa un día mas cuando se suponía que todo eso ya había sido discutido el año pasado?.

¿Tan grande es el enredo interno?.  ¿Cuántos de ellos comprenden -y cuantos se atreven a decirlo-  que no hay otra opción que una rectificación profunda que signifique cambiar el modelo ruinoso y fracasado del “estatismo salvaje”, los controles hipercentralistas generadores de mas corrupción y que son una de las causas principales de la destrucción del aparato productivo nacional?.   ¿Cuántos se resisten a cambiar, prisioneros de los mitos ideológicos reaccionarios que ellos creen que son revolucionarios?.   ¿O acaso solo debaten si hacen la mega devaluación o no y en todo caso bajo que modalidad la disfrazan?.  Ramírez ya les había sacado las cuentas antes de que lo echaran.  Merentes las debe tener detalladas.  ¿O acaso las diferencias son usadas por grupos internos de poder que quieren desplazar a Maduro y éste, en cambio, busca como evitar que las decisiones sean aprovechadas por los que le ponen zancadillas?.

El “vice” Arreaza habló ayer. Se adelantó. Claramente era un mensaje presionando, con destino interno. Para marcar distancias y poner límites. Dijo que “las medidas que se tomen serán para seguir avanzando en construir el socialismo”.  Rechazó que haya que cambiar el modelo “porque ha sido exitoso en todo y también deberá serlo en lo económico”.   Lo mas “gracioso” es cuando dijo que buscaban a capitales privados que invirtieran en el país porque el gobierno no tiene como hacerlo, pero que igual el destino final es lo que él llama “el socialismo”, es decir, su “modelo”, el del “estatismo salvaje”, todo en manos del estado, que como en el viejo “modelo” soviético y fidelista que los inspira,  significa en manos del grupito oligárquico gobernante.  ¿O sea que alguien debe venir con capitales para aliviar la crisis, volver a producir lo que la “revolución” destruyó y luego ser expropiado para volver a empezar el ciclo?.

Megadevaluación parece ser la clave.   Hace algunos meses hablaban de “unificación cambiaria”.  Incluso calculaban el posible precio del dólar oficial en Bs. 40 pero en esos días el paralelo no llegaba a 100.  ¿Y ahora con el paralelo a 180 y el petróleo a 39?.   Ha corrido la versión, debido a una extraña mención de Maduro en una cadena, de una “moneda convertible”, copiando el CUC  cubano.  Dicen que a Bs.100 por dólar.  ¿Será cierto?  ¿Es parte de lo que se discute?.  De lo que se puede apostar es que todos los grupos internos del gobierno deben coincidir en buscar algún disfraz lingüístico para no usar la palabra devaluación. Necesitan mantener la apariencia “revolucionaria”.

Devaluando, el gobierno sacará, del bolsillo de todos nosotros, muchos miles de millones de bolívares para tapar algo de su grave déficit fiscal. ¿La corrupción roja rojíta se tragará esos nuevos recursos y en cuanto tiempo?.   Y, claro, podrá reducir fenómenos como el contrabando o el “bachaqueo” a los que es inútil pretender anularlos con represión.    Pero, ¿de donde saldrán los dólares para pagar deudas y mantener las importaciones de casi todo dada la destrucción “revolucionaria” de “lo productivo venezolano”?.  Parece inevitable para ellos reducir los subsidios y regalos a Cuba, así como los regalos petroleros a dos docenas de países.   Hace un año eso alcanzaba para equilibrar las cuentas por un tiempo, si se combinaba con el fin del “modelo” arruinador y el regreso progresivo de “lo productivo venezolano”.  ¿Alcanza hoy, con todo el tiempo perdido y el agravamiento de la crisis?.  En fin.  Veremos.

TIP  1:   El terrible escándalo de la muerte del Fiscal Federal argentino, Roberto Neiman, acusador de la presidente Cristina Kirchner, con un enorme y aparentemente muy sólido expediente, estremece a aquel país y a todo el continente.   Dicen que fue “suicidado”.   Este caso debería significar el fin de ese tremendo error histórico que terminó por ser el ultra corrupto kirchnerismo.  Veremos.

TIP  2:  Público & Confidencial radio.  Ayer tuvimos como entrevistado al diputado Andrés Velásquez con la propuesta de Causa R de concertar el adelanto de elecciones presidenciales. El audio en publicoyconfidencial.com.  Para hoy hemos invitado al presidente de Sutiss, José Luís Hernández.  Lo esperamos. Y esperamos informar de los acciones de protesta de la Unidad Democrática para viernes y sábado.

TIP  3:  Leido en twitter.   1.-   @jesuscasique1  “CENDAS Variación anualizada por grupos diciembre 2013 – diciembre 2014: Café 217,3%;Leche, quesos y huevos 166,5%;Frutas y hortalizas 128,6%”.   2.-   @CarlosAMontaner  “El sábado Alberto Nieman le escribió un email a Andrés Oppenheimer que nada tiene que ver con el ánimo de un suicida”.  3.-  @FranzvonBergen  “Maduro pasó de hablar de ahorro (en diciembre) a hablar de endeudarse para mantener el gasto (en enero)”.   4.-   @sergioantillano  “No se preocupen tanto por los anuncios anunciados que aún no anuncia. No es rectificación.  Ni es la renuncia…”.   5.-   @Piocid “El gobierno tiene control de la cadena agroalimentaria: asigna los dólares, fija  precios, regula los costos y emite las guías (¿Entonces?).  6.-  @elcitizen  “¿Me preguntan si Maduro suspenderá el control de cambio? Pues no, ese ha sido el mejor negocio del gobierno y sus amigos”.   7.-  @FernandoMiresOl   “La salida: No será mágica /  No será heroica / No será trágica / Será política”.   8.-  @cmrondon  “Es la peor situación que le ha tocado vivir a Venezuela y hay que hacerle frente unidos. No hay forma de salir de esto, sin unidad” @hcapriles”   9.-  @IBSENMARTINEZ  “Caso” Nisman: Cristina ofreció impunidad de terroristas asesinos a cambio de petróleo iraní”.

Exit mobile version