Cómo evitar ser víctima del hampa

Cómo evitar ser víctima del hampa

ARCHIVO
ARCHIVO

Si bien el resguardo de la seguridad ciudadana es responsabilidad del Estado, también es cierto que como individuos debemos manejar pautas de prevención, para evitar en la medida de lo posible, no ser el blanco perfecto de los delincuentes. El Fortín de Guayana

Siga estos consejos y use el sentido común para resguardar su seguridad y la de su familia.

Seguridad en el hogar





Mantengan sus puertas cerradas bajo llave, con la cerradura pasada.

Revise qué puntos de su hogar pueden ser vulnerables y de fácil acceso para los ladrones. Ventanas, jardín, puertas traseras.

A la hora de llegar a su edificio o residencia, tenga a la mano sus llaves o control del portón eléctrico. Evite quedarse afuera esperando y más si es de noche.

Al momento de dirigirse a su casa, cerciórese que nadie lo esté siguiendo. Si ve algo sospechoso, diríjase al puesto policial más cercano.

No permita que personas extrañas entren a su hogar y en caso de ser prestadores de servicios, asegúrese que usted los haya llamado o la compañía lo haya mandado. Aplica para todo, repartidores, servicios de teléfono, cable, gas, luz… nunca abra la puerta y enseñe a sus niños hacer lo mismo.

No tome taxis desconocidos y más si va a su vivienda. Prefiera líneas confiables o profesionales del volante que sean de su confianza.

Mantenga prendas y cosas de valor bajo llave en un sitio seguro.

En caso de tener personal de limpieza en casa, mantenga en privado sus movimientos financieros, negocios y transacciones. Asimismo, sus claves personales.

Seguridad en la calle

No transite por zonas que tengan fama de ser peligrosas, calles muy oscuras o desiertas.

En la medida de lo posible, estacione su vehículo en aparcamientos privados. En caso de no tener uno cerca, busque una zona concurrida con alto tráfico de personas. Nunca estacione en lugares apartados.

No campanee sus llaves al momento de dirigirse a su carro o al salir de él. Cuando muestra sus llaves, les dice a los delincuentes que usted tiene carro.

Si sale de noche con amigos, evite servir de transporte. Diríjase directo a su casa y colóquese en resguardo.

Al momento de llegar con su carro a un lugar, no tarde mucho en bajar, despedirse o buscar las cosas que necesita. Tenga todo a la mano para que la salida del vehículo sea expedita. Haga lo mismo al momento de subirse.

En caso de ir a un sitio nocturno, nunca pierda de vista su bebida, así evitará que añadan sustancias estupefacientes.

Seguridad en la Red

No publique fotos donde se muestre claramente su lugar de trabajo, zona residencial o lugar específico donde está en ese momento.

Proteja a sus hijos, no suba fotos de ellos donde se pueda identificar el colegio donde estudian o las actividades extracurriculares.

No suba información de sus horarios. A qué hora sale de la oficina o lleva a los niños a clases.

Finalmente, es importante que usted tenga siempre a mano los números de emergencia de los cuerpos de seguridad de su localidad, así como bomberos, paramédicos y cruz roja. De igual modo, es imprescindible que tengan geográficamente ubicado las estaciones policiales en caso de una persecución o posible secuestro.