Aseguran que la mayoría de deportados colombianos son mujeres

Aseguran que la mayoría de deportados colombianos son mujeres

colombia venezuela

La Cancillería colombiana reconoció la semana pasada la deportación de 109 personas por incumplir con las leyes migratorias en Venezuela en lo que va de año. La Verdad

En Zulia, tras la verificación de documentos legales para transitar en el territorio nacional, la Secretaría de Seguridad y Orden Público de la Gobernación informó la salida de 190 personas más, dado los operativos del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en los supermercados.





Las estadísticas que recoge la Asociación de Colombianas y Colombianos en Venezuela revelan hay una particularidad. “La mayoría de los deportados son mujeres”, resalta Juan Carlos Tunes, directivo de la organización. “En la última muestra, 62 por ciento de la migración es de femeninas. Eso rompe con la media mundial de 58 por ciento”.

Precisa que por cada 100 venezolanos, hay 16,7 por ciento de colombianos. Lo que representa una presencia “importante” sobre la que el Gobierno neogranadino debe responder para garantizar, en coordinación y acuerdos con las autoridades venezolanas, bienes y acceso a servicios. La migración tiene sus orígenes en los conflictos internos de la vecina nación.

Para leer más La Verdad