Cae producción de oro en el país y se fugan 10 toneladas

 

(Foto archivo Reuters)
(Foto archivo Reuters)

 

 

La producción aurífera de la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) se contrajo por quito año consecutivo, según dan fe cifras de la Memoria y Cuenta 2013 y datos preliminares al cierre de 2014.

Erika Hidalgo López/elmundo.com.ve

El volumen de oro logrado durante el año que acaba de concluir fue de 867 kilos, una reducción de 95% con respecto a 2013 cuando ese ejercicio fiscal cerró con una producción de 1.691 kilos.

La meta que tenía prevista la minera aurífera estatal, era de 2.276 kilos para 2014, sin embargo, por los embates vividos por Minerven durante el año pasado no se logró hacer repuntar la producción, asi como tampoco solventar los problemas de producción, infraestructura y laboral.

El geólogo Gustavo Sardi, señala que desde que el Gobierno maneja las minas y plantas industriales ubicadas en El Callao y El Dorado, y todas presentan serias dificultades bajo la responsabilidad de CVG-Minerven, que opera en precarias condiciones muy por debajo de su capacidad instalada por falta de inversión, adecuación tecnológica, equipos y suministros.

Comenta además el especialista que la minera mantiene un conflicto con el sindicato y una nómina de 4.300 trabajadores que paga Pdvsa-Industrial, pese a la casi inexistente producción de oro actualmente.

Otro elemento que destacan con preocupación es la desmantelada e invasión de la planta Perú, que en sus mejores años llegó a producir 1.214 kilogramos de oro, para terminar en cero producción entre 2013 y 2014.

Más información en elmundo.com.ve