Colombia firmó acuerdo para participar en las misiones de paz de la ONU

pinzon_600_afff

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, firmó un acuerdo con la ONU para que uniformados de su país puedan participar en misiones de paz organizadas por el ente internacional, en el marco de una gira que realiza esta semana por Estados Unidos.

La firma del documento se produjo en la tarde del lunes, tras una reunión entre Pinzón y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, según informó el ministerio de Defensa en un comunicado.

El acuerdo “es un paso importante hacia la consolidación del futuro de las Fuerzas Armadas y al mismo tiempo una clara muestra de su legitimidad como una institución empeñada en la aplicación de las reglas de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario Internacional en todas sus operaciones”, dijo Pinzón.

El documento no obliga al país sudamericano a enviar tropas a misiones de paz sino que abre “la posibilidad de que cuando Colombia considere que las condiciones son apropiadas se pueda hacer”, según explicó.

El acuerdo deberá ser ahora aprobado por el Congreso y la Corte Constitucional de Colombia.

Las Fuerzas Armadas de Colombia, involucradas desde hace más de medio siglo en un conflicto armado interno en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y bandas narcotraficantes, podrán así compartir “las experiencias que han adquirido en las últimas décadas en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo”, dijo el ministerio de Defensa.

En el marco de su gira por Estados Unidos, Pinzón también observará experiencias internacionales que ayuden a preparar el futuro de las Fuerzas Armadas ante la posible firma de un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), con las que el gobierno adelanta negociaciones desde hace más de dos años en Cuba.

El conflicto armado colombiano ha dejado más de 220.000 muertos, según cifras oficiales.

Pinzón sostenía este martes nuevas reuniones con representantes de las Naciones Unidas en Nueva York y a partir del miércoles continuará su gira hacia Miami y Washington para encontrarse con miembros del Congreso estadounidense y funcionarios de los departamentos de Defensa y Estado de ese país.

Colombia es uno de los principales aliados de Estados Unidos en América Latina. AFP