Colombia rechaza señalamientos contra Pastrana y espera que López sea liberado

Foto EFE
Foto EFE

 

El Gobierno de Colombia abogó por la liberación del líder opositor venezolano Leopoldo López al tiempo que rechazó las ofensas de autoridades de ese país contra el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) por su visita a Caracas.

“Esperamos que Leopoldo López recupere su libertad lo antes posible”, manifestó la Cancillería colombiana en un comunicado conocido hoy.





Con relación al viaje a Venezuela de Pastrana y los también expresidentes Sebastián Piñera (Chile) y Felipe Calderón (México), que según el mandatario de ese país, Nicolás Maduro, fue “pagado con el dinero del narcotráfico”, la Cancillería reclamó un “trato digno”.

“Rechazamos los señalamientos y calificativos en contra del expresidente Andrés Pastrana Arango. El Gobierno de Colombia espera que el exmandatario reciba el trato digno que reviste su investidura de exjefe de Estado”, agregó el comunicado.

Pastrana y Piñera intentaron sin éxito el domingo visitar a López, preso en una cárcel militar en las afueras de Caracas, y ayer participaron con Calderón en el foro “Poder ciudadano y la democracia de hoy”, organizado por un sector de la oposición venezolana.

En ese foro, Pastrana dijo que le llama la atención que ante los “irrespetos” por parte del Gobierno venezolano ni el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ni la canciller, María Ángela Holguín, hayan reaccionado.

Según el comunicado de la Cancillería colombiana, expedido la noche del lunes, la visita de Pastrana tuvo “carácter privado” y afirmó que el exmandatario “está en su derecho de decidir a quién visita”.

El mensaje agregó que “será el Gobierno venezolano el que le explique las razones de por qué no autorizó su visita al señor Leopoldo López”.

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, alegó ayer que había advertido a Pastrana y Piñera de que no tenían permiso para visitar a López y que por eso su llegada al penal iba a interpretarse como “un show” mediático.

En su comunicado, la Cancillería afirmó que al tratarse de un viaje privado, “y al no recibir una solicitud de intervención de su parte, la embajada de Colombia en Venezuela no se encargó de coordinar dicha visita; sin embargo está dispuesta a atender lo que el expresidente Andrés Pastrana pueda necesitar”.

“Esperamos que el exmandatario pueda coordinar, con las autoridades venezolanas correspondientes, una visita a Leopoldo López”, agrega el mensaje, reseñó EFE

A continuación Comunicado de prensa con relación a la visita del expresidente colombiano Andrés Pastrana Arango a la República Bolivariana de Venezuela.

Con relación a la visita del expresidente colombiano Andrés Pastrana Arango a la República Bolivariana de Venezuela el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que:

Rechazamos los señalamientos y calificativos en contra del expresidente Andrés Pastrana Arango. El Gobierno de Colombia espera que el exmandatario reciba el trato digno que reviste su investidura de ex jefe de Estado.

El expresidente, quien realizó una vista de carácter privado a Venezuela, está en su derecho de decidir a quién visita, y será el Gobierno venezolano el que le explique las razones de por qué no autorizó su visita al señor Leopoldo López.

Al tratarse de un viaje privado, y al no recibir una solicitud de intervención de su parte, la Embajada de Colombia en Venezuela no se encargó de coordinar dicha visita; sin embargo está dispuesta a atender lo que el ex presidente Andrés Pastrana pueda necesitar.

Esperamos que el exmandatario pueda coordinar, con las autoridades venezolanas correspondientes, una visita a Leopoldo López.

Esperamos que Leopoldo López recupere su libertad lo antes posible.

Fuente: Cancillería Colombiana