Cuerpos policiales en las redes sociales

En enero de 2015, el cuerpo de policia norteamericano de Dover (capital y segunda ciudad más grande del estado de Delaware, Estados Unidos, con una población de proximadamente 37.000 habitantes) hizo algo inusual en el área de seguridad ciudadana.

Emblema del Departamento de policía de Dover (Fuente: http://doverpolice.org)

El departamento de policía publicó en su canal de YouTube un video donde aparece el oficial de policía Davis doblando la canción Shake it Off de Taylor Swift, cantante norteamericana cuya carrera artística comenzó en el 2004. Su cuenta Twitter (@TaylorSwift13) tienes más de 51,2 millones de seguidores y klout (índice de influencia en las redes sociales) de 93.

 

El video fue grabado con una Dashcam ubicada en la patrulla que conduce el ahora famoso policía. La Dashcam es una cámara filmadora muy usada a nivel mundial por los cuerpos policiales, que está diseñada para ser montada en el automóvil, grabando lo que ocurre frente al vehículo mientras rueda. En esta oportunidad la cámara se colocó para grabar al conductor mientras hacía su performance. Al momento de redactar este artículo, el video tenía más de 16,7 millones de vistas.

Se preguntarán si esto es un hecho casual realizado por iniciativa del policía, o producto de una broma pesada de los compañeros de trabajo. Pues no es un hecho fortuito, corresponde a una estrategia que desde hace algún tiempo está desarrollando el Departamento de Policía de Delaware para lograr un acercamiento con los habitantes de la ciudad.

El Departamento de Policía tiene varias redes sociales y hasta una aplicación para celulares. Todo con el objetivo de mantener una comunicación directa y frecuente con la comunidad a la que le presta el servicio de protección.

Mobile App del Departamento de Policia de Dover (Delaware, Estados Unidos).

Desde el verano de 2014, pusieron a disposición del público la aplicación para celular (Mobile App) “My police department” que puede bajarse a través de itunes ó Google play. Para los ciudadanos que no posean un teléfono inteligente, la policía tomó la previsión de poner la misma información en la web (http://mypdapp.com). A través de esta aplicación los ciudadanos de Dover pueden recibir información o notificaciones sobre eventos, crímenes y personas buscadas por la justicia. También se tiene acceso a otras instituciones como la de predicción del clima y al sistema de alertas de amenazas terroristas (NTAS).
Los usuarios pueden sugerir tips al departamento de policía, contactar a su personal y hacerle preguntas. También se pueden ver los tweets y posts que hacen en sus cuentas oficiales en Twitter y Facebook.

La cuenta Twitter oficial es @DoverDEPolice. Desde esta cuenta se ha enviado 541 tweets, sigue a 224 personas y tiene 1631 seguidores, con un klout de 60.

Cuenta oficial de Twitter
del Departamento de Policía de Dover.

La página de Facebook oficial (http://facebook.com/doverpd) tiene 22.967 Likes. Es importante resaltar que apenas el 9 de enero tenían solo 10.000 Likes. Precisamente para celebrar el haber alcanzado esa cifra fue que publicaron el video al que hacemos referencia en este artículo; es decir que en apenas 15 días duplicaron el número de Likes. Un crecimiento importante.

El canal de YouTube (http://www.youtube.com/user/doverpolice) fue creado el 8 de octubre de 2013, tiene 15 videos publicados, 27.335 subscriptores y más de 25 millones de visualizaciones.

Con este caso vemos como una instutición gubernamental clásica, como lo es un departamento de policía, usa las redes sociales para conectarse con su comunidad, no solo dando información, sino escuchando y recibiendofeedback para mejorar el servicio que presta a las personas.

Como siempre, queremos invitarles a que compartan sus comentarios y sugerencias por este blog o a través de nuestra redes sociales o correo electrónico ([email protected]).