Seis de cada 10 personas en las colas “bachaquean”, según la gobernación del Zulia

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

De acuerdo con los datos de la Gobernación del Zulia, hay “compras exageradas” en los supermercados de la región. A pesar del control y restricción para adquirir productos con un tope por rubro semanal hay un incremento de compradores, y es que “más de 60 por ciento de las personas se dedica a la recomercialización”, explica Billy Gasca, secretario de Gobierno. La Verdad

El sistema biométrico y activación de las máquinas captahuellas, implementado desde 2014, y automatización ya de 58 establecimientos con 50 por ciento de cobertura tiene una línea débil: aún no están integrados totalmente. “No hemos podido integrar con la red pública de Mercal, PDVAL y Bicentenario”, revela Gasca.

Una persona que compra en mercados socialistas puede adquirir el mismo producto en cadenas privadas, evadiendo así el control. La dirección de tecnología hace “esfuerzos” para la sintonía de la política. Se espera el arribo de 15 mil máquinas para el sistema biométrico y que una “gran parte llegue al estado Zulia”, a fin de continuar con la revisión de trazas de compradores.





Los inventarios que a principio de año escaseaban se recuperaron. Según Gasca están en 60 por ciento. En rubros como pollo se firmaron acuerdos con las avícolas para operativos a cielo abierto y suministrar con ventas directas a la población. Esta semana continúan con 50 toneladas en El Malecón y La Curva de Molina.

Para leer más La Verdad