Son once los muertos en el accidente del F-16 griego

Puerta de la base aérea de los Llanos (Albacete) custodiada por la Guardia Civil (Foto EFE)
Puerta de la base aérea de los Llanos (Albacete) custodiada por la Guardia Civil (Foto EFE)

Un militar francés falleció hoy por las heridas sufridas el lunes en el accidente de un F-16 griego en la base aérea de Los Llanos, en la provincia española de Albacete, por lo que se eleva a once el número de muertos por el siniestro.
El ministerio español de Defensa informó de que el fallecido hoy era uno de los cinco heridos que fueron ingresados en el hospital madrileño de La Paz tras el accidente.

Este se produjo al estrellarse un avión caza F-16 de la Fuerza Aérea griega cuando participaba en un curso de la OTAN de perfeccionamiento de pilotos en la base de Los Llanos.

A causa del siniestro murieron dos militares griegos y nueve franceses, y se registraron 20 heridos, nueve de ellos franceses y once italianos. Tres de los heridos ya han sido dados de alta.





Se desconoce por ahora el origen del accidente, que se produjo poco después del despegue del aparato y cuando los pilotos del caza biplaza accionaron la cúpula del avión, que “saltó pero no se observó la eyección” al exterior, según el ministerio.

El F-16 griego, que participaba en el Programa de Liderazgo Táctico (TLP por sus siglas en inglés) de la OTAN, también conocido como Escuela de Perfeccionamiento de Pilotos, se estrelló en la plataforma de aparcamiento contra algunas aeronaves allí estacionadas.

El accidente afectó a 2 AMX italianos, 2 Alfa Jet franceses, 1 Mirage 2000 galo y el F16 griego origen del accidente.

El ministro francés de Defensa, Yves Le Drian, se desplazará junto al jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Denis Mercier, esta tarde a España, en un vuelo que tiene previsto partir de Francia a las 15.00 horas (14.00 GMT).

El jefe de las Fuerzas Aéreas griegas, el teniente general Evángelos Turnás, se desplazará también hoy a España para informarse sobre el terreno del accidente.

La base aérea de Los Llanos acoge habitualmente aviones de la OTAN, ya que allí se encuentra la escuela de perfeccionamiento de pilotos de aviones caza.

Se trata del primer accidente registrado desde que en 2009 comenzó a funcionar esta escuela de adiestramiento de pilotos de países de la OTAN, y el peor de la Alianza Atlántica en una zona fuera de conflicto.

También es el más grave ocurrido en España de una aeronave militar desde 1984, cuando un avión de transporte Hércules estadounidense se estrelló en la provincia de Zaragoza (noreste), accidente en el que murieron sus 18 ocupantes.

El TLP comenzó a funcionar en la base de Albacete en octubre de 2009, hasta donde fue trasladado desde su anterior ubicación en Bélgica.

El programa, que periódicamente lleva a la base española a pilotos de países miembros de la OTAN, no forma parte de la estructura militar de la Alianza Atlántica. EFE