Tres millones de bolívares dejaría de percibir LUZ con cambio de uso de terreno

Tres millones de bolívares dejaría de percibir LUZ con cambio de uso de terreno

IMG-20150127-00195 (1)

Alrededor de 35 hectáreas de terreno comprende el lote A de la Universidad del Zulia (LUZ), que forma parte de su zona rental. Allí el Gobierno Nacional quiere construir viviendas dejando a la casa de estudios sin el ingreso de tres millones de bolívares que representan el 75 por ciento de lo percibido por FundaLuz y que son utilizados para su funcionamiento. En el espacio se encuentra Expozulia, el teatro Chimpete Champata, Los Bomberos Universitarios de Maracaibo y la manga de coleo de LUZ, algunos de estos espacios alquilados y todos en pleno funcionamiento.NP

Roberto Matos, coordinador de Justicia Universitaria en LUZ, explicó que Fundaluz se encarga del financiamiento de actividades académicas, culturales, deportivas y hasta el mantenimiento de su edificio administrativo, en donde funciona buena parte de la secretearía de la universidad; por lo cual el recorte de esos ingresos dejaría sin estos beneficios a los estudiantes y profesores.





“Quieren que LUZ ceda esos terrenos para la construcción de viviendas, así como ha cedió en otras oportunidades terrenos para la construcción de la Villa deportiva y el Polideportivo. Pero esta vez no se tienen garantías de nada porque nos quieren marear con el mismo cuento que nos marearon con lo que hoy es Ciudad Lossada. Esa vez nos dijeron que iban a construir viviendas para profesores, permitieron que la gente invadiera y ahora la universidad no tiene ningún beneficio de ellos”.

Argumentó que en el Lote C de LUZ donde fue constituida Ciudad Lossada sólo se ha urbanizado el 25 por ciento. “Ahí lo que se ve es invasión y mentiras de este Gobierno, porque nadie de la universidad se ha beneficiado, pero tampoco la numerosa cantidad de familias que invadieron con la esperanza de que le construyeran una casa digna. El Gobierno dicen que quieren hacer y construir, pero a su alrededor reina la anarquía y por eso no hay experiencias favorables cuando intervienen algo”.

Destacó que LUZ tiene más de 10 años esperando por los recursos para ejecutar al menos 18 proyectos que se encuentran programados. “La construcción del comedor para estudiantes en la Facultad de Humanidades está parado, el Aula Magna está parada y cualquier cantidad de edificios para salones de clases también, porque el Gobierno tiene siete años reconduciendo y recortando el presupuesto universitario y además no invierte nada en ningún proyecto adicional”.

Por su parte, Rodmar Urdaneta exigió al Gobierno Nacional y regional dejar las mentiras. “Los estudiantes no vamos a permitir que tomen una sola hectárea de LUZ. Si ustedes quieren algo de la universidad, siéntense con el Consejo Universitario y con la representación estudiantil a discutirlo porque ya aquí hay programación y proyectos sin terminar. Ni siquiera la flota de autobuses que prometieron a los estudiantes ha sido entregada y ahora vienen a decirnos que quieren los terrenos para construir casas. Puras mentiras”.

Urdaneta, apuntó que el pasado 10 de diciembre junto al Consejo Universitario conversaron con la Gobernación del Zulia para discutir cómo y en qué condiciones se dispondría de los terrenos, pero al día siguiente publicaron en Gaceta Oficial la ocupación de estos sin siquiera acordar los términos. Rechazó el “arbitrario” cambio de uso de los terrenos y aseguró que los estudiantes no se quedarán con los brazos cruzados.

“No estamos en contra de la construcción de viviendas pero no vamos a permitir que se afecte el patrimonio universitario. Defenderemos los espacios de la Universidad del Zulia esperando que el Gobierno recapacite y se siente a discutir la situación o de lo contrario tomaremos acciones más contundentes porque estamos cansados de las mentiras y abusos del Gobierno”