Familiares de presos en El Rodeo II exigen al Defensor del Pueblo enviar un delegado

Familiares de presos en El Rodeo II exigen al Defensor del Pueblo enviar un delegado

fAMILIARESrEOS

Familiares de los privados de libertad en el centro penitenciario El Rodeo II se presentaron este lunes ante la Defensoría del Pueblo, donde hicieron entrega de un documento dirigido al defensor Tarek William Saab exigiéndole enviar un delegado para constatar la situación actual de los reos trasladados al estado Bolívar.

En ese sentido, exigieron igualmente solicitar al Ministerio Público informar sobre el estado de los reos que fueron enviados a “El Dorado”, así trasladarlos nuevamente a un centro más cercano en Caracas, pues no cuenta con la disponibilidad económica de visitarlos en el estado Bolívar.





Con pancartas y consignas, los familiares se concentraron en las afueras de la Defensoría del Pueblo.

A continuación la carta completa:

Caracas, 2 de febrero de 2015

Ciudadano

Tarek William Saab

Defensor del Pueblo

Presente.-

 

 

Asunto: Situación de internos  que fueron trasladados del Centro

Penitenciario Capital “Rodeo II”  al Centro Penitenciario de Oriente “El Dorado”

 

Nosotros, los familiares de privados de libertad del “Rodeo II”, nos dirigimos a usted respetuosamente en oportunidad de saludarle e informarle sobre la situación de los sesenta internos que fueron trasladados al Centro Penitenciario “El Dorado”.

Tal como puede verse en los artículos de prensa que anexamos, el pasado martes 27 de enero de 2015, aproximadamente a las 8 de la mañana,  se produjo un hecho irregular en el “Rodeo II”, cuando un custodio cacheteó y le cayó a perdigonazos a un interno discapacitado que quería repetir el desayuno. Luego de eso, nosotros los familiares comenzamos a organizarnos con la intención de denunciar los maltratos por parte de los funcionarios y las vulneraciones de Derechos Humanos en general. A partir de ese momento, los internos fueron llevados al patio y allí les pegaron hasta horas de la madrugada e incluso les lanzaron bombas lacrimógenas “para que se quedaran tranquilos”. Funcionarios del grupo GRIC (Grupo de Respuesta Inmediata Carcelaria), conocido por la población penal como “carro negro” fueron los que sacaron de las celdas a los internos y los maltrataron.

Durante ese día la Ministra Iris Varela asistió al penal para inaugurar el área de encuentro familiar y pudimos conocer que ella dejó firmados traslados de los privados de libertad que serían “castigados” por los hechos.

Luego de esto, a las 4 de la mañana del día jueves 29 de  enero, sesenta internos fueron llevados a “El Dorado”  y además se nos informo que éstos serían imputados por daños ocasionados a la infraestructura del penal durante los hechos irregulares y que no tendrían visitas durante seis meses.

Es importante mencionar que todos los familiares vivimos en el área central del país  (Caracas, Charallave, Guarenas, La Guaira), por lo que se nos dificulta trasladarnos hasta el estado Bolívar, donde queda ubicado “El Dorado”.  Asimismo, conviene destacar que la mayoría de los trasladados son procesados y sus casos están ante Tribunales del área de la región central del país.

Sobre las condiciones de reclusión en el “Rodeo II”:

  • Maltratos de los funcionarios hacia los internos:

Los custodios les han caído a palos a los internos en reiteradas oportunidades. Constantemente maltratan física y verbalmente a los privados de libertad y ofenden a los familiares los días de visitas.

No les permiten a los internos salir a llevar sol, solamente pueden ir al patio a realizar orden cerrado o ejercicios si han sido castigados.

Los custodios tienen palos llamados “Derechos Humanos” con goma espuma en las puntas para no dejar marcas superficiales sobre la piel de los privados de libertad. Generalmente,  el personal recorre las áreas del penal con perdigones en las manos.

  • Alimentación:

Los internos reciben la comida generalmente dos veces (en la mañana y en la tarde) y en un bolsa plástica transparente. Normalmente se les da un bollito de harina, arepa o espagueti. En ocasiones se les han entregado alimentos descompuestos.

Destacamos que la última comida del día la reciben a las cuatro de la tarde.

Por otro lado, todos nuestros seres queridos han perdido peso debido a la mala alimentación que reciben en el penal. Nos prohibieron que les lleváramos panes y dulces.

  • Salud:

Hay una enfermería en el penal. Sin embargo, la asistencia no es durante las veinticuatro horas del día. En algunos casos, los nuestros familiares se han enfermado de amibiasis y no reciben tratamiento médico.

Hay internos asmáticos que reciben el tratamiento solo cuando permiten que los familiares los  pasen los días de visitas.

Los privados de libertad de “RodeoII” deben estar anémicos y con problemas estomacales en vista de la inadecuada alimentación que reciben.

  • Falta de programas educativos y laborales:

Los internos no reciben ningún tipo de programa educativo ni laboral.

  • Comunicación con el mundo exterior:

Los internos solamente pueden llamarnos durante cinco minutos un día antes de la visita y esta llamada se realiza frente a un funcionario sin privacidad alguna. No se les permite recibir cuadernos ni libros de sus familiares.

  • Visita:

Se realiza una sola visita al mes en las áreas del comedor. Es obligatorio que las mujeres ingresen uniformadas (jean, camisa blanca y sandalias). Las mujeres pasamos por un escáner corporal al tiempo que meten sus bolsas en otra  máquina. Luego nos obligan a desnudarse por completo, pujar y recostarse de una pared.

Está prohibido el ingreso de hombres y niños, ni siquiera los padres pueden entrar al penal a ver a sus seres queridos.

 

Petición:

1.       Que interponga sus buenos oficios a los fines de que  envíe a un delegado junto con una representación de los familiares a “El Dorado” y nos informen la situación actual de nuestros seres queridos. Queremos saber: ¿cómo están?, ¿qué sucedió con los internos heridos?, ¿si han recibido comida estos días?, cuándo podemos verlos?, ¿qué pasará con sus procesos que están Tribunales de la región central del país?

2.       Que solicite al Ministerio Penitenciario el traslado inmediato de los sesenta internos al “Rodeo II” o a otro centro más cercano de Caracas , ya que no contamos con los recursos económicos para visitarlos en el estado Bolívar.

3.       Que solicite al Ministerio Penitenciario el respeto de los Derechos Humanos de todos los privados de libertad. Queremos que se respeten sus derechos a la vida, a la alimentación, a la salud, a recibir la visita y estar comunicados.

4.       Que solicite al Ministerio Público una investigación sobre los maltratos que reciben los muchachos por parte de los custodios.