Maduro solicita al TSJ emitir dictamen contra sanciones aprobadas por EEUU

Maduro solicita al TSJ emitir dictamen contra sanciones aprobadas por EEUU

Foto AVN
Foto AVN

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo hoy una propuesta al Supremo de su país para que promueva un debate en la región que “desmonte” el “pretendido derecho internacional imperial” y presentar al mundo la denuncia de las sanciones de Estados Unidos a funcionarios venezolanos.

“Me atrevo a proponer que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) promueva un debate entre instituciones judiciales, Corte Suprema, poderes judiciales de toda Suramérica (…) tenemos que avanzar mucho más en desmontar el pretendido derecho internacional imperial”, dijo el jefe de Estado.

Maduro hizo la propuesta durante el acto de inauguración del año judicial 2015 en la sede del TSJ en Caracas durante un discurso en el que señaló que ese debate presentaría “una gran oportunidad” para presentarle a pueblos y magistrados del mundo “la denuncia de estas pretendidas sanciones”.





Pidió que la propuesta sea llevada al gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, cuyo país ostenta la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para que el debate se inicie desde ese foro.

Maduro dijo, además, que “es necesario un dictamen, una opinión, una orientación” del TSJ en relación “a las pretendidas sanciones legales aprobadas en el Congreso de los Estados Unidos” y pidió al máximo tribunal que se declare en defensa de la soberanía “y en contra de cualquier intento de golpe de Estado o de destrucción de la constitucionalidad”.

“No dejemos que ese imperio pretenda o se crea con el derecho a sancionar a la patria de Bolívar, a amenazar a la patria de Bolívar, un poder judicial antimperialista necesita esta hora de Venezuela”, dijo.

Asimismo, señaló que desde EE.UU. se ha pretendido “dictar justicia” sobre “casos emblemáticos de líderes del fascismo de la ultraderecha venezolana” que están siendo juzgados en el país haciendo clara alusión a los dirigentes Leopoldo López y Daniel Ceballos, considerados por la oposición como presos políticos.

En el mismo discurso, reiteró las acusaciones hacia el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, al que señala de decir “cosas graves” de Venezuela que hablan de su derrocamiento.

“Considero que es muy grave que el vicepresidente de Estados Unidos se haya referido al Gobierno de Venezuela de la manera como se refirió y haya dicho que (…) iba a ser derrocado, que el Gobierno de Venezuela iba a ser sustituido”, dijo hoy.

Washington anunció hoy a través de un comunicado de nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos.

“Estamos enviando un claro mensaje a los que violan los derechos humanos, a aquellos que se aprovechan de la corrupción pública y a sus familias de que no son bienvenidos en Estados Unidos”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un breve comunicado.

Ya en diciembre pasado, el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó una ley aprobada por el Congreso con sanciones contra funcionarios venezolanos considerados responsables de violaciones de derechos humanos en ese país.

Esas sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición para emitir visados a funcionarios del Gobierno venezolano vinculados con la violencia y la represión en las manifestaciones estudiantiles de febrero de 2014, que terminaron con un saldo oficial de 43 muertos y cientos de heridos. EFE

Video cortesía VTV