Chacao inicia inspección de quebradas

Chacao inicia inspección de quebradas

chacao

La Alcaldía de Chacao, a través del Instituto de Protección Civil y Ambiente, inició la inspección de quebradas de la jurisdicción, con el objetivo de ejecutar el primer plan de mantenimiento preventivo del año 2015 en las quebradas Chacaíto, Sebucán, Seca, Los Palos Grandes, Lambederos y Pajaritos. NP

Alejandro Martínez Ubieda, presidente (E) de Protección Civil y Ambiente Chacao, explicó que “el trabajo se desarrolla en tres etapas. En la primera fase los inspectores ambientales y analistas de riesgos recorren todas las quebradas y afluentes para identificar el estado actual y determinar los puntos críticos que requieren mayor énfasis en la limpieza”.





Detalló que en la segunda fase se establecen las prioridades a fin de dar inicio al mantenimiento preventivo en las zonas vulnerables y así disminuir los riesgos de desbordamientos que puedan afectar a los habitantes de Chacao.

Durante el mantenimiento se retiran los desechos sólidos, sedimentos y restos vegetales, cachivaches y objetos voluminosos y se desmalezan los cauces y orillas para permitir el libre flujo de los cuerpos de agua, puntualizó Martínez Ubieda.

La máxima autoridad de Protección Civil y Ambiente Chacao destacó, que a diferencia de años anteriores, en esta oportunidad se ha contemplado una tercera etapa donde se realizará la reforestación con arbustos, cuyo crecimiento oscila entre tres y seis metros de alto en las riberas de las quebradas, que permitirán estabilizar las bases de los cauces, disminuir la erosión y prevenir la caída de sedimentos vegetales a los cuerpos de agua. Simultáneamente se realizará la siembra de especies rastreras que limiten el establecimiento de gramíneas de fácil combustión en incendios forestales, explicó Ubieda.

La reforestación se iniciará en las quebrada Chacaíto y Sebucán, para luego continuar con el recorrido de más de seis kilómetros que conforman todo el sistema de quebradas y afluentes que cruzan por el municipio Chacao.