“La escasez no se resuelve con más cajas abiertas”

“La escasez no se resuelve con más cajas abiertas”

farmatodoguayana

 

Los tres establecimientos de Farmatodo en Puerto Ordaz (Alta Vista, Villa Granada y avenida Atlántico) amanecieron este lunes bajo la sombra de la incertidumbre que produjo la detención de sus directivos y un procedimiento administrativo cuyos detalles no han sido revelados. Si bien el gobierno descartó la expropiación de la cadena de farmacias, los clientes y empleados en Ciudad Guayana rechazaron las medidas intimidatorias y resaltaron la transparencia del servicio prestado por esta red privada, publica Correo del Caroní.





Sobre el tema de las colas, los empleados manifiestan al Ejecutivo lo siguiente: “Somos humanos, un día uno se enferma, llega el camión y hay que descargar mercancía, pero siempre tratamos de tener operativas por lo menos tres de cuatro cajas”. Por otro lado, trabajadores y consumidores coinciden en señalar que el problema de fondo (la escasez) no radica si hay menos o más cajas de la farmacia abiertas.
_________________________________________________

[email protected]

La semana comenzó diferente en la cadena de farmacias Farmatodo. Luego de la detención de los directivos de la empresa, cinco de los cuales habrían sido liberados según versiones extraoficiales, y la acusación de “sabotaje” realizada en la noche del domingo por el presidente Nicolás Maduro, la incertidumbre se instaló entre trabajadores y clientes, que rechazaron las denuncias del mandatario nacional.

“Sabotean, de 10 cajeros ponen tres, y los tres cajeros los tenían descargando un camión (…) El objetivo de ellos es irritar al pueblo”, alegó Maduro.

Una trabajadora con seis años de servicio en la empresa, que prefirió no identificarse, calificó de “injustas” las acusaciones y manifestó que este lunes trabajaron “normal”, pero con la incertidumbre del “qué pasará” en los próximos días. “Estamos trabajando normal con todas las cajas abiertas y sacando todos los productos que llegan como siempre, con temor al no saber qué va a ocurrir”, dijo.

Tanto en el Farmatodo de Villa Brasil como en el de la avenida Atlántico comercializaban este lunes jabón de tocador y la mayoría de las cajas estaban en servicio. No había colas en el exterior.

Otro trabajador, que optó por reservar su nombre, coincidió en que no son acaparadores. “Creo que el ataque del Gobierno es contra la propiedad privada, nosotros vinimos hoy dispuestos a seguir trabajando como siempre (…) de verdad no creo que el Gobierno se atreva a expropiar”, dijo.

Sobre la intermitencia en el funcionamiento de las cajas denunciada por el Gobierno, sostuvo que muchos de los problemas devienen del cumplimiento de la Ley Orgánica del Trabajo. “No entienden que somos humanos, que un día uno se enferma, que llega el camión y hay que descargar mercancía, pero siempre tratamos de tener operativas por lo menos tres de cuatro cajas”.

El trabajador, con dos años de antigüedad en la empresa, consideró que muchas veces las personas hacen cola aun cuando no tienen mercancía escasa a la venta. “Salimos y les decimos que no hagan cola, que no van a llegar, y ellos siguen haciendo cola. A veces el control también ha sido por seguridad (…) pero aún con las cajas abiertas no se van a acabar las colas, porque en el fondo hay un problema de escasez”, apuntó.

Farmatodo emitió un breve comunicado en la noche del domingo en el que señaló que su principal objetivo es el oportuno abastecimiento de medicamentos y artículos de primera necesidad a las comunidades venezolanas, labor que desempeñan desde hace más de 96 años.

Inevitable temor
Si bien Farmatodo no ha sido ni expropiada ni intervenida, aun cuando el presidente Maduro decidió incorporarla al sistema de distribución segura de la Misión Alimentación “para que no le falte nada”, numerosos clientes manifestaron su descontento con la medida, que considera inconveniente, y recordaron el deterioro de empresas locales como Friosa luego de la expropiación.

Cristina Ramírez, trabajadora del sector farmacéutico, aseguró que establecimientos como Farmatodo, además de la industria farmacéutica entre otras, han tenido graves problemas por el déficit de divisas. “Ese problema nos afecta para producir y allí está la raíz de las colas”.

Comentó que Farmatodo junto a Locatel son las cadenas con mayor inventario farmacéutico, “y una potencial intervención, sin dudas, significaría más escasez de medicinas y menos mercado para la industria farmacéutica”.
__________________________________________

Tres meses de control de ventas

En octubre de 2014, Farmatodo implementó un sistema que controla la adquisición por semana de 15 rubros de cuidado personal e higiene doméstica, entre otros principalmente alimentos. De acuerdo con el cartel que contempla 27 artículos, una persona -por ejemplo- puede adquirir solo dos paquetes de pañales, dos desodorantes y tres kilogramos de detergente en polvo por semana, entre otros rubros detallados en la lista, entre los que se incluyen aceite, arroz, café, leche, fórmulas infantiles, acetona, jabón de tocador y otros.

“Tomamos esta decisión para proteger a ese paciente y al cliente al cual nos debemos”, apuntó el presidente ejecutivo de Farmatodo, Pedro Luis Angarita, en un programa de César Miguel Rondón trasmitido por Unión Radio en 2014.

“¿Que la medida va a resolver el problema de fondo?, no creo, va a tratar de garantizar a la mayor parte de venezolanos el poder adquirir el producto y va a solventar problemas de violencia que pudieran existir en nuestras farmacias”, dijo.

WilmerRodrIguez2
Wilmer Rodríguez: “Me parecen mal las acusaciones del presidente porque Farmatodo nos beneficia a todos. Si el Gobierno la interviniera nos haría daño a todos”
MayraFlores2
Mayra Flores: “Hay colas porque no hay productos, no es que en Farmatodo sean conspiradores. Sería fatal que la intervengan porque la acabaría por completo”
NellysBaisi2
Nellys Baisi: “Aquí es donde uno consigue productos regulados. Si la cierran ¿qué vamos a hacer? Estoy totalmente en contra de las acusaciones del Presidente”
DamelisBejarano2
Damelis Bejarano: “Me parece una aberración lo que dijo el presidente Maduro sobre Farmatodo, éste es un lugar ‘accesible’. La gente se agolpa sin saber si hay productos, la empresa no es culpable”
CristinaRamIrez2
Cristina Ramírez: “El Gobierno lo que toca lo lleva al suelo como con Friosa y Cada. Farmatodo ha sido una empresa estable y ejemplo durante muchos años en Venezuela”
ElsaHuaman2
Elsa Huaman: “Éste no es el único sitio donde se hace cola, todo viene de un problema de producción porque no hay mercancía. Si van a acusar a éste tienen que acusar a todos, incluyendo a los públicos”