Absuelto médico en el primer juicio británico por mutilación genital

Inquietud-cirugias-esteticas-genitales-Inglaterra_MEDIMA20131114_0386_5

Un tribunal de Londres absolvió este martes a un médico tras haber practicado una mutilación genital, en el primer juicio en el Reino Unido por esta práctica ritual.

Dhanuson Dharmasena, de 32 años, dijo sentirse “extremadamente aliviado” después de la decisión de un jurado, que necesitó deliberar sólo 30 minutos.





El médico expresó su oposición a esta práctica pero alegó que no le quedó más remedio que rehacerla.

La mujer tenía 24 años en 2012, cuando ocurrieron los hechos, y le habían hecho la circuncisión femenina cuando tenía 6, en Somalia.

Para permitir a la mujer dar a luz su primer hijo, Dharmasena retiró los puntos en los labios genitales que le habían puesto cuando era una niña y luego los cosió de nuevo, lo que le convirtió en sospechoso de mutilación.

Los críticos con este rito cuestionaron porqué la fiscalía eligió un caso tan discutible para llevar por primera vez el tema a los tribunales, cuando hay 170.000 mujeres que lo han sufrido en el país.

La ley antiescisión se extendió en 2003 para convertirla en delito cuando los ciudadanos o residentes británicos la llevaran a cabo incluso en lugares, principalmente en África, donde está permitida.

La sentencia máxima es de 14 años.

AFP