Advierten que medidas contra las empresas privadas recrudecerán la crisis

(Foto Reuters/Jorge Silva)
(Foto Reuters/Jorge Silva)

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE-Libertad,  quien lleva adelante el programa País de Propietarios, destacó que  todo lo que atente contra la propiedad privada va en detrimento de los ciudadanos y del Estado de Derecho.

En un comunicado, Cedice advirtió que las medidas tomadas contra las empresas, recrudecerán la crisis económica por la que transita el país. “Los casos de las empresa farmacéutica y de supermercados, se suman a la amplia lista de empresas que han sido sistemáticamente hostigadas e intervenidas por el Gobierno Nacional  durante el mes de enero”.

Advierte que las colas no se reducirán con los reiterados ataques a los propietarios y comerciantes libres que quedan en el país. “Solo generando las condiciones para elevar la producción de bienes, productos y servicios, así como la eliminación de todas aquellas regulaciones que impiden el ejercicio de la libertad económica a los venezolanos, el país podrán salir de la grave crisis económica y social por la cual transita actualmente”, agregó.

A continuación el comunicado completo

COMUNICADO
CEDICE Libertad: MEDIDAS CONTRA LAS EMPRESAS PRIVADAS RECRUDECERÁN LA CRISIS ECONÓMICA POR LA QUE TRANSITA EL PAÍS

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE-Libertad,  quien lleva adelante el programa País de Propietarios, destacó que  todo lo que atente contra la propiedad privada va en detrimento de los ciudadanos y del Estado de Derecho.

Los casos de las empresa farmacéutica y de supermercados, se suman a la amplia lista de empresas que han sido sistemáticamente hostigadas e intervenidas por el Gobierno Nacional  durante el mes de enero.
Las colas no se reducirán con los reiterados ataques a los propietarios y comerciantes libres que quedan en el país. Solo generando las condiciones para elevar la producción de bienes, productos y servicios, así como la eliminación de todas aquellas regulaciones que impiden el ejercicio de la libertad económica a los venezolanos, el país podrán salir de la grave crisis económica y social por la cual transita actualmente.

Desde CEDICE Libertad, hacemos un llamado urgente al cese inmediato de estas violaciones y asedio a la propiedad privada por parte del Gobierno Nacional, que atentan contra lo establecido en la Constitución (artículos 112, 115, 116, 117) y continúan desconociendo el Estado de Derecho y las garantías esenciales para los ciudadanos.

De igual forma, alertamos a la sociedad civil sobre los efectos dañinos que originarán estas acciones, aumentando la escasez, el desabastecimiento y la formación de mercados negros. La repetición cada vez más acentuada de esta política autoritaria sólo conlleva al recrudecimiento de la crisis que vive Venezuela, donde no se respetan los derechos de propiedad y se hace inviable la existencia de empresas que produzcan en beneficio del país, sin que se tomen las medidas necesarias contra los factores reales que causan la distorsión económica y originan la escasez: los controles de precios y cambio.
“Hemos abandonado progresivamente aquella libertad en materia económica sin la cual jamás existió en el pasado libertad personal ni política” F.A. Hayek