“En Venezuela se celebra el Día Mundial del Cáncer con la Ley engavetada”

“En Venezuela se celebra el Día Mundial del Cáncer con la Ley engavetada”

Foto Nota de Prensa
Foto: Archivo

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día del Cáncer, fecha establecida por la ONU para crear conciencia sobre la enfermedad, que es la segunda causa de muerte en Venezuela, con 22.815 decesos en 2012, según los datos del último Anuario de Mortalidad publicado. Y según el Diputado Zuliano Freddy Paz de UNT, el proyecto de ley para la creación del Instituto Venezolano de la Lucha Contra el Cáncer presentado en la Asamblea Nacional, se encuentra engavetado desde hace dos años, mientras los enfermos de cáncer viven un vía crucis a diario para poder enfrentarse a tan peligrosa enfermedad, dada la escasez en la dotación de los medicamentos y equipos dañados que hacen de Venezuela el país con la mayor tasa de mortalidad en América Latina causada por esta enfermedad. NP

La campaña anual titulada “A nuestro alcance” invita a reflexionar sobre las posibilidades de disponer de servicios que faciliten el tratamiento y posible cura. Sin embargo, los incumplimientos en la materia en Venezuela separan al país de esa meta.

Para el Diputado Freddy Paz, los enfermos de cáncer están a la espera de que la Asamblea Nacional les haga justicia y se avoque a la discusión y pronta aprobación de la ley de Creación del Instituto Venezolano de la Lucha Contra el Cáncer, presentado por él en febrero del año 2013 y de una vez por todas, puedan comenzar a corregirse las fallas en las políticas públicas de prevención y promoción de la salud y a recibir la atención que necesitan y se merecen los enfermos de cáncer.





Según el parlamentario zuliano, el espíritu del proyecto de ley, es ante todo la creación de un ente rector que unifique los hasta ahora los dispersos esfuerzos en materia de lucha contra el cáncer y que promueva, impulse y ejecute planes concernientes a la investigación, prevención, detección temprana, tratamiento oportuno y adecuado, así como la rehabilitación del paciente con cáncer y el apoyo profesional a sus familiares, que también son colateralmente, víctimas de esta situación.