Gobierno conmemora los 23 años del intento de golpe de Estado de Chávez

Gobierno conmemora los 23 años del intento de golpe de Estado de Chávez

Foto: AVN
Foto: AVN

El Gobierno venezolano conmemora hoy los 23 años del intento de golpe de Estado encabezado por Hugo Chávez con diversos actos en todo el país y una caravana militar y popular en el centro de Caracas, que finalizará en el Cuartel de la Montaña, lugar donde reposan los restos del dirigente. EFE

Los actos comenzaron en el patio de honor de la Academia Militar en Fuerte Tuina, en el suroeste de la capital, donde los soldados que también participaron en el levantamiento el 4 de febrero de 1992 contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, recibieron un reconocimiento y fueron ascendidos al grado de sargento segundo.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, quien participó como teniente en la fallida asonada, indicó que cuando la caravana llegue al Cuartel de la Montaña tras recorrer el centro de la ciudad, se le impondrá al expresidente fallecido “la condecoración 4 de febrero como muestra de su liderazgo y de su jefatura eterna”.





También en ese recinto militar se lanzará, como todos los días, a las 16.25 hora local (20.55 GMT), una salva de cañonazos en recuerdo de la hora y el minuto exacto en el que Hugo Chávez falleció el 5 de marzo de 2013, tras una larga lucha contra el cáncer.

Además de en Caracas, los actos conmemorativos de esta fecha, a la que oficialmente se le denomina “Día de la Dignidad”, se extenderán por toda la geografía venezolana, según los medios locales.

En el estado Barinas, territorio donde nació Chávez en el oeste del país y donde reside gran parte de su familia, se llevará a cabo un acto conmemorativo en el Museo de los Llanos.

Mientras en los orientales estados Monagas y Anzoátegui, en el céntrico Lara y en el andino Mérida tendrán lugar actos de recuerdo en las plazas Bolívar de sus respectivas capitales.

En el también céntrico estado Carabobo se ha convocado a una jornada de embellecimiento del conocido como monumento al 4 de febrero por parte de integrantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Aunque el golpe de Estado promovido por el entonces teniente coronel junto a un grupo de militares fracasó, marcó su entrada en la vida política del país.

Chávez apareció el 4 de febrero de 1992 ante los medios de comunicación y aseguró que “por ahora” los objetivos del golpe no habían sido alcanzados, al tiempo que pidió a sus compañeros abandonar las armas.

Tras pasar dos años en prisión, Chávez salió en libertad merced a un indulto presidencial, tras lo que se lanzó a la carrera política y fundó el Movimiento Quinta República (MVR), con el que ganó las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998 con un 57 % de los votos.