Marcos Hernández López: ¡Crisis hecho en socialismo!

Marcos Hernández López: ¡Crisis hecho en socialismo!

 

CONTEXTO VENEZUELA
Enero – 2015

Pregunta cerrada / En términos generales, ¿Usted cree que las cosas en Venezuela van por buen camino o mal camino?

Análisis – síntesis: Para el 85,0% de los entrevistados perciben que la situación económica y social del país continúa por mal camino, además hacen responsable de la actual crisis el modelo económico impuesto por el gobierno de Nicolás Maduro. Encuesta telefónica, 7 al 12 de Enero 2015

 

Para nadie es un secreto, Venezuela está sumergida en una crisis económica y social, emergen siempre las siguientes preguntas, ¿Podrá Nicolás Maduro terminar su mandato?, ¿Está la oposición venezolana preparada y unida para gobernar?…

Antes de que los precios del petróleo descendieran, Venezuela ya transitaba una “maquillada crisis”, hoy la situación es de una complejidad mayor, el país enfrenta grandes deudas y compromisos económicos, Venezuela en tiempos recientes contaba con una “botija llena”, no obstante, incurrió en un estratégico populismo electoral convertido en repartir subsidios, crear numerosas misiones y beneficios sociales gratuitos para llevar esa riqueza rápidamente a la gente. Sin embargo, el régimen  sin darse cuenta gastó más de lo que ingresaba.

Es perceptible, el errado manejo económico potencio una complicada crisis económica puede aguantar su total quiebre dependiendo de qué tan grandes son los “bolsillos” del país. Es decir, la situación se vuelve cada día más insostenible al punto de que todo el sistema económico está en proceso continuo hacia el colapso, se visualiza esta realidad en lo concreto: la escasez, desabastecimiento, inflación, desempleo…

Según cifras recién publicadas por la CEPALC textualmente dice: La tasa del PIB por habitante cayó un 0,3% en 2013 (frente a un crecimiento del 4% en 2012), la más baja de América Latina, que promedió 2,6%. El déficit fiscal global se da oficialmente como 4,3% del PIB pero representa solo una parte del déficit real, que se estima en el 20%, el mayor en América Latina. El 98% del ingreso por exportaciones son petroleras, lo grave que la producción ha variado desde 3,3 millones de barriles diarios en 1999 a 2,5 millones en 2013; de los cuales casi un millón no genera divisas para el país porque se exporta a China, Cuba y Petrocaribe a cambios de bienes o servicios. El precio mundial del barril ha caído de 114 euros en 2008 a 71 euros en 2013, una reducción del 38% en los ingresos petrolíferos. En 2013, el volumen de las exportaciones se contrajo el 9%, el saldo de la balanza de pagos fue negativo en 2.400 millones de euros, y hubo un flujo negativo de recursos al exterior de 18.200 millones de euros, el peor en la región, que tuvo un flujo positivo global de 2.400 millones. La deuda externa se cuadruplicó entre 2005 y 2013.

Conectado a lo anterior, con una tempestad encima, el régimen luce agotado, violento, inquisidor, desorientado, hasta paralizado. Maduro y su equipo de gestión están dentro de su propio laberinto, sin saber por dónde salir y todos con actitudes desafiantes que solo contribuye agudizar una crisis fraguada por ausencia de decisiones puntuales, obvio no es una opción para el proyecto revolucionario en este momento preelectoral. Postergar la toma de medidas correctiva mirando el costo político en las elecciones parlamentarias, es un error histórico para el futuro del país, el primer mandatario trata de ganar tiempo, estrategia que solo hace amplificar más la crisis.

Un estudio de opinión pública hecho por reconocidos investigadores de las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar, reveló que la pobreza en el país alcanzó el año pasado 48,4% de los hogares, superando los registros de los últimos años, esta investigación tomo una muestra de 1.500 hogares en fecha Agosto y Septiembre de 2014, de los 3 millones 538 mil 930 hogares se encuentran en situación de pobreza, el 33%  son nuevos pobres, de ellos 1,7 millones están en pobreza extrema.  Esta realidad derivaría según los expertos en un “riesgo significativo” de que 33% de nuevos pobres pueda caer este 2015 en “pobreza estructural” ante la agudización de los problemas económicos y la eliminación de programas sociales estratégicos.  Venezuela cerró el 2014 con una inflación sobre 64% cifras de BCV y su aparato productivo se contrajo en 2,8%. Lamentablemente para los venezolanos, no existe ni habrá una “solución mágica” que resuelva la crisis económica y social de un solo toque. La crisis es un problema que gravita en entramados complejos y es producto de numerosas variables… En términos generales, las cosas en Venezuela van por mal camino, según el 85,0% de los venezolanos.

 

Director de la consultora Hercon

Correo: hernándezhercon@gmail.com

Síguenos en Twitter: @Hercon44

 

Exit mobile version