La crisis económica afecta ya hasta la intimidad de las parejas

La crisis económica afecta ya hasta la intimidad de las parejas

intimidad

Los venezolanos, quienes ya tienen que hacer colas durante horas para comprar pollo, azúcar, medicinas y otros productos básicos que escasean, enfrentan ahora una nueva indignidad: los condones son difíciles de encontrar y casi imposibles de pagar.

“El país está tan mal que ahora tenemos que hacer línea hasta para tener sexo”, se quejó Jonatan Montilla, de 31 años, director artístico de una compañía de publicidad. “Esto es lo último”.





El colapso de los precios del petróleo ha empeorado la escasez de productos de primera necesidad desde pañales hasta desodorante, en el país de la OPEC que importa la mayoría de lo que consume, y de la cual la exportación de crudo representa alrededor del 95 por ciento de lo que gana en divisas extranjeras. Mientras el precio que el país recibe a cambio de su petróleo bajó en un 60 por ciento en los últimos siete meses, la economía está siendo llevada a sus límites por una probabilidad de mora de tres entre cuatro en los próximos 12 meses si los precios del petróleo no se recuperan.

El impacto del acceso reducido a anticonceptivos es mucho más grave que la frustración por no poder tener sexo con alguien nuevo. Venezuela tiene una de las tasas más altas de infección de VIH y de embarazo adolescente de Sudamérica. El aborto es ilegal.

“Sin condones no podemos hacer nada”, dijo por teléfono Jhonatan Rodríguez, director general del grupo sanitario sin ánimo de lucro StopVIH, el 28 de enero desde la isla Margarita en Venezuela. “Esta escasez pone en peligro todos los programas de prevención en los que hemos estado trabajando por todo el país”.

La falta de condones, causada por la escasez de dólares entre los importadores, ha hecho que los precios suban astronómicamente en un website que se usa para encontrar mercancías escasas, y los riesgos se agravan uno de los índices más altos de infección de VIH y de embarazo adolescente de Sudamérica.[OJO]

Los condones y otros anticonceptivos desaparecieron de muchas farmacias y clínicas venezolanas a partir de finales de diciembre, cuando el gobierno redujo la entrega de dólares en medio del descenso de las ganancias petroleras, de acuerdo con PdVSA. No había condones disponibles en 10 farmacias del este y el centro de Caracas visitadas a fines de enero, en comparación con cerca de 20 tipos diferentes disponibles en noviembre en algunas ubicaciones, incluyendo la marca Durex de Reckitt Benckiser Group y Trojan de Church & Dwight Co.

Más información en El Nuevo Herald.