Mueren 23 yihadistas en bombardeos aéreos y choques con kurdos en Mosul

yohadistas

Al menos 17 miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron este sábado en bombardeos de la coalición internacional en la ciudad septentrional iraquí de Mosul, mientras que seis perecieron en choques con milicianos kurdos.

El jefe del Comité de Seguridad de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Mohamed Ibrahim al Bayati, informó a Efe de que aviones de guerra de la coalición atacaron varios cuarteles yihadistas en las zonas de Wadi Akam, Meshirfa y Al Harmat, al oeste de la urbe.





Por su parte, un portavoz de las tropas kurdas “peshmergas”, Gayaz al Suryi, explicó a Efe que las soldados kurdos mataron a seis miembros del EI que se preparaban para cometer ataques suicidas.

Estos yihadistas estaban escondidos en el área de Nahia, a unos 20 kilómetros al noroeste de Mosul.

En el marco de sus operaciones, las fuerzas kurdas lograron liberar varias aldeas de la zona del control yihadista y destruyeron vehículos militares del EI.

Los aviones de la coalición internacional han bombardeado desde anoche varias zonas y aldeas de los alrededores de Nahia, con miras a facilitar la entrada de las tropas kurdas en sus poblaciones.

Irak vive desde el pasado junio una cruenta lucha contra el EI, que ha proclamado un califato en zonas de ese país y de Siria bajo su control.

Según la misión de las Naciones Unidas en Irak (UNAMI), al menos 1.375 iraquíes murieron y 2.240 resultaron heridos en actos terroristas y de violencia en el país árabe durante el mes de enero.

Treinta y seis personas murieron hoy y cerca de un centenar resultaron heridas en dos atentados suicidas contra un restaurante y un mercado en Bagdad. EFE