Presidente kurdo pide más armas a EEUU y Europa para combatir al EI

Presidente kurdo pide más armas a EEUU y Europa para combatir al EI

kurdo

El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, instó este sábado a Estados Unidos y Europa a enviarle más armas y munición para combatir a los terroristas del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Barzani realizó estas declaraciones en su intervención en la Cumbre de Seguridad de Múnich (MSC), que desde ayer y hasta mañana debate principalmente sobre la crisis de Ucrania y el reto que supone EI.





Barzani agradeció el material bélico que ya ha recibido de Estados Unidos y Europa y los bombardeos selectivos llevados a cabo por la coalición internacional liderada por Washington y señaló que este suministro “ha cambiado el equilibrio de la guerra”.

“Pero la guerra se gana con armas y necesitamos más armas”, agregó el presidente de la autonomía kurda.

En este sentido, Barzani anunció que el Gobierno de Alemania se ha “comprometido” a enviar más armas para los combatientes kurdos, los pershmergas, en una reunión que ha mantenido en el marco de la MSC con la canciller Angela Merkel y su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Además, el presidente kurdo explicó que al EI no se le puede vencer exclusivamente con armas y que es necesario además “secar sus fuentes de financiación” y combatir su “propaganda”.

En la presente edición de la MSC participan una veintena de jefes de Estado y Gobierno, unos 60 ministros de Exteriores y Defensa, cerca de 40 altos directivos de grandes empresas transnacionales y representantes de ONG internacionales.

Además de Barzani, en esta cita muniquesa participan Merkel, Steinmeir, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. EFE