Rafael Narvaez: Resolución 8610 es una demostración de política represiva

Rafael Narvaez: Resolución 8610 es una demostración de política represiva

rafaelnarvaez121214.1

El exparlamentario, abogado penalista y defensor de DDHH, Rafael Narvaez se refirió a las recién publicada resolución 8610, asegurando que se trata de una resolución mortal, decretando así que “las ideas no se combaten con balas”.

“La Resolución Mortal 008610 emanada del Ministerio de la Defensa y publicada en Gaceta Oficial el 27 de enero 2015, es una demostración de la política represiva que viene aplicando el Estado bajo la mirada complaciente de los Poderes Públicos encabezados por la Defensoría y la Fiscalía General de la República”, dijo.





En ese sentido, manifestó que la CRBV obliga a la Fiscalía General de la República ser el garante de la legalidad. “La Fiscal General sabe que esta Resolución no es una ley, es un capricho del Ministro de la Defensa que tampoco cuenta con una Consultoría Jurídica que tenga el valor de decirle al Ministro que el Ministerio de la Defensa no tiene competencia para legislar ni dictar actos normativos que vulneren los derechos humanos”, señaló.

Continuó haciéndole saber al equipo de abogados del Defensor de la República la lista de artículos relacionados a este tema. “Esta materia forma parte de la garantía constitucional de la Reserva legal , los colegas abogados del ministro se olvidan que la CRBV en su artículo 187, ordinal 1ero establece que corresponde es a la Asamblea Nacional legislar en materia que sean competencia del Poder Público Nacional , el artículo 156 de la CRBV en sus ordinales 2,8,7 y32 establece que en cuanto a la paz publica , la organización y el régimen de las fuerza armada y los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos son competencia del poder publico nacional y por lo tanto el ministro de la defensa no tiene competencia para regular el control de manifestaciones o reuniones publicas la paz social y el orden público, de manera que el Ministro de la Defensa está amparando la ilegalidad y por supuesto no está cumpliendo con lo que le ordena la CrBV lo cual es velar por el cumplimiento de nuestra constitución”.

“¿Ministro se le olvidó que dentro de la CRBV todo, fuera de ella nada?, además usted y mis colegas abogados de la Consultoría olvidan que esta Resolución viola el artículo 68 de la CRBV donde establece que son los cuerpos policiales y de seguridad ciudadana en su condición de civiles quienes tienen competencia en el control del orden público y no el  Ejercito. Esto ocurre por la inobservancia de los poderes públicos que están llenos de miedo y le es imposible asumir una posición independiente y autónoma para asumir la defensa de los DDHH en Venezuela”, exclamó el también abogado defensor de DDHH.

Asimismo, cuestionó las declaraciones del Defensor del Pueblo y lo exhorta a cumplir el principio de independencia. “Lo del defensor, es lamentable. Actúa como un abogado litigante en favor del ministro de la defensa , asunto que no es su función. El defensor olvida que el art280 de la CRBV lo obliga a la defensa y vigilancia de las garantías constitucionales , le recuerdo a mi colega defensor que el artículo 68 es una Garantía constitucional. Por otra parte defensor, usted esta obligado por ley a respetar el principio  de independencia como defensor y debe actuar así. También usted olvida la sentencia de la Corte Interamericana sobre el caso del Caracazo el uso de armas de fuego que trajo como consecuencia una mortandad de muchos venezolanos”.

Defensor, sabía usted que con el apoyo que usted le esta dando a la Resolución mortal donde el ministro de la defensa esta imponiendo la pena de muerte al legalizar el uso de armas potencialmente mortal en el control del orden publico se convierte usted el defensor de la ilegalidad. Colega defensor , tiene usted la gran oportunidad de iniciar una gestión en la Defensoría por que nunca ha existido. no tenga miedo usted sabe que esta formado y que tiene muchos años al igual que yo en defensa de las victimas de violación DDHH.  Lo único que debe hacer , es liberarse de disciplina partidista y vera que la va hacer bien”,